Los paseos saludables de 'Legaz Tipi Tapa' volverán el 12 de septiembre

Los paseos cuentan con tres recorridos adaptados a los participantes./
Los paseos cuentan con tres recorridos adaptados a los participantes.

La actividad se realiza los jueves, con salida a las 10.30 de la plaza y el apoyo de monitores del polideportivo, Nagusilan, Buztintegi y Gueske

CRISTINA LIMIALEGAZPI.

El 12 de septiembre es la fecha de regreso de los paseos saludables 'Legaz Tipi Tapa'. Ese día, los participantes están citados a las 10.30 en la plaza. Durante el próximo curso, los monitores del polideportivo y los voluntarios de Nagusilan, Buztintegi y Gueske continuarán siendo el apoyo de los asistentes en estas salidas, diseñadas especialmente para aquellas personas que, por distintas razones, tienen limitaciones para ir a caminar con regularidad. Los usuarios del Garagune, pacientes con prescripción médica de colesterol o diabetes... forman parte de este grupo de paseantes, promovidos por el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Sin embargo, aumentar la participación es una de las grandes asignaturas, tanto recuperando a antiguos paseantes, como atrayendo a nuevos. Y es que se trata de una actividad que ofrece múltiples beneficios. Además de propiciar la práctica de ejercicio entre quienes necesitan algún tipo de motivación extra para ello, adquiere una función de socialización, ya que los paseos se convierten en el punto de encuentro de personas que, de otra forma, no entablarían relación. Hay muchísima gente que entra dentro del perfil al que está dirigido la iniciativa. «Desde aquí les invitamos a probar la experiencia, sin ningún tipo de compromiso», animan desde los Servicios Sociales. Los paseos culminan con el sellado de una cartilla. Este sellado se realiza en las mismas oficinas de Servicios Sociales y sirve para premiar a los paseantes que acuden con regularidad mediante diversos regalos, como chubasqueros, bastones de monte y similares.

'Legaz Tipi Tapa' cuenta con tres recorridos diseñados expresamente para su actividad en la localidad, adaptados a las limitaciones de los participantes. El corto, Azpikoetxe, de 1.300 metros, el mediano, Motxorro, tiene 3.600 metros, y el largo, Mirandaola, dispone de 4.600 metros. Los días de lluvia, el grupo sustituye la salida por ejercicios adaptados en el frontón Urbeltz y otros espacios cubiertos del pueblo. Para participar, basta con presentarse los jueves, a las 10.30 horas, en la plaza.