La parroquia celebrará la imposición de escapularios de la Virgen del Carmen

Imposición de escapularios llevada a cabo el año pasado./ LIMIA
Imposición de escapularios llevada a cabo el año pasado. / LIMIA

Tendrá lugar el domingo y será uno de los últimos actos como párroco de Legazpi para Iñigo Mitxelena, destinado a Donostia | Los escapularios, hechos por las monjas Carmelitas de Hondarribia, serán bendecidos e impuestos tras la misa de doce

CRISTINA LIMIALEGAZPI.

La parroquia celebrará este domingo la bendición e imposición de los escapularios de la Virgen del Carmen con todos aquellos niños, jóvenes y adultos que deseen recibirla. La ceremonia se realizará tras la misa de doce y será uno de los últimos actos como párroco de Legazpi para Iñigo Mitxelena, quien, tras cinco años entre nosotros, ha sido destinado a Donostia. Se incorporará a una párroquia todavía por concretar en el próximo mes de septiembre.

El rito de la imposición de escapularios se recuperó hace varios años en Legazpi. Representa la petición de protección de la Virgen María sobre el cristiano que la recibe. Se realiza una sola vez en la vida y en caso de que el escapulario se estropee, basta con renovarlo, no haciendo falta volver a imponerlo. «Es un elemento de protección, que deriva de una prenda mayor, es un trozo de tela marrón con la imagen de la Virgen del Carmen, el rito consiste en realizar una oración de bendición, echar agua bendita sobre el escapulario y a continuación, imponerlo a los fieles colocándolo alrededor del cuello», explica Iñigo Mitxelena.

«La imposición se puede recibir a cualquier edad, de echo, antiguamente, se imponía a los niños al recibir el bautismo. En Legazpi, cada año la parroquia trae unos 200 escapularios, que están realizados por las monjas Carmelitas de Hondarribia, los fieles que lo deseen pueden adquirir el suyo al precio de 1 euro el mismo domingo», explica el párroco.

Último mes en Legazpi

Iñigo Mitxelena afronta sus últimas semanas como párroco de Legazpi con varias fechas señaladas más allá de las misas habituales. El día de San Ignacio, 31 de julio, oficiará una misa especial a las 10.45, en la capilla de la residencia Santa Cruz. Ese mismo día, a las 12.00, oficiará otra misa en la parroquia.

El 15 de agosto, día de la patrona de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, oficiará la misa mayor prevista a las 12.00, con la participación de Santikutz Abesbatza. El 28 de agosto, Iñigo Mitxelena oficiará la misa que tendrá lugar en honor a San Agustín, a las 11.00, dentro de las fiestas de Brinkola, siendo este su último acto litúrgico como párroco de Legazpi.