Óscar Valbuena presenta un programa y una lista «preparada para gobernar»

Integrantes de la lista del PSE-EE de Legazpi durante el acto celebrado en el Palacio Bikuña./  LIMIA
Integrantes de la lista del PSE-EE de Legazpi durante el acto celebrado en el Palacio Bikuña. / LIMIA

Crear un centro cívico y social en Hegialde es uno de los proyectos estrella del PSE-EE | Roberto Alonso, Nerea López de Heredia, Lourdes Sáez y Javier Arrieta engrosan la primera fila de los socialistas para las elecciones municipales

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

El PSE-EE de Legazpi presentó el martes el proyecto y los rostros que conforman su candidatura para las elecciones municipales del 26 de mayo. Un proyecto llamado 'Legazpiko Ezkerra', decidido a reunir a los progresistas de distintas sensibilidades y liderado por Óscar Valbuena, al que acompañan en la lista su actual compañero en la corporación municipal, Roberto Alonso, Nerea López de Heredia (3ª), María Lourdes Sáez (4ª), Javier Arrieta (5º como independiente), Manuela Hernández (6ª), Isidro Álvarez (7º), Juan María Fernández (8º), Francisca Caballero (9ª), Isaac Galende (10º), María Gregoria Montejo (11ª), Manuel Panizo (12º) y María del Carmen Galdos (13ª).

El acto, celebrado en el Palacio Bikuña, contó con la participación del secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, quien destacó la solvencia de Valbuena como candidato a la alcaldía. «Conoce muy bien a su pueblo y a su gente, lleva años trabajando codo con codo con sus compañeros y fruto de ello es este programa, preparado para mejorar la calidad de vida de Legazpi. Si algo tenemos los socialistas es que sabemos gobernar para todos, más allá de las siglas, somos el partido más plural y el proyecto que hoy presenta Óscar así lo atestigua, lo conozco y si algo le sobra es trabajo, ilusión, ganas y capacidad», señaló Andueza.

Un centro cívico en Hegialde

La construcción de un centro cívico y social en Hegialde, en el que se puedan prestar servicios y equipamientos al barrio, es uno de los proyectos estrella del programa del PSE-EE. «Proponemos que se construya en el solar del antiguo depósito de Urtatza, el objetivo sería ubicar allí un pequeño hogar del jubilado, espacios lúdicos y la instalación de una máquina para poder hacer trámites administrativos como la que hoy en día existe a la entrada del Ayuntamiento», describió Valbuena.

«Adecuar la antigua pensión de Patricio es otro de nuestros proyectos destacados, habilitando viviendas para pisos tutelados y para la atención de situaciones imprevistas», desgranó.

«Un Legazpi para vivir»

«Nuestro proyecto busca impulsar la economía, mejorar los servicios sociales, defender servicios públicos como el parque de bomberos, revisar el Plan General de Ordenación Urbana, mejorar el transporte, dar más oportunidades a la juventud, aplicar una fiscalidad más progresiva y apostar por la sostenibilidad ambiental», indicó el aspirante.

«Contemplamos el impulso de un urbanismo sostenible basado en la mejora de barrios, el fomento de VPO, el alquiler de viviendas y la recuperación de espacios públicos para hacer de nuestro pueblo un espacio más amable», señaló. «Proponemos la elaboración de un plan cuatrienal para la mejora de la accesibilidad, el asfaltado, la jardinería, el aparcamiento y el alumbrado público», señaló. Como actuaciones más importantes, enumeró «la finalización de la reurbanización de los portales impares de Laubide, la eliminación de barreras arquitectónicas en Urta- tza, Laubide pares, San Juan y Almirante Bikuña, la construcción de un ascensor en Itxaropen, la rehabilitación integral de los barrios San Ignacio, San Martín, Arantzazu y San José, la reurbanización de la calle Aizkorri desde Txorronea hasta el campo de fútbol, la realización de las obras comprometidas en la Plaza Bikuña Enea en colaboración con el vecindario, la elaboración de un plan de reurbanización integral para Brinkola o la reforma del parque de Latxartegi».

«Pondremos en marcha un espacio de Igualdad entre mujeres y hombres, así como políticas de apoyo al colectivo LGTBI, apostamos por una cartera de servicios sociales más especializada, a fin de dar un servicio cada vez de mayor calidad y crear nuevas oportunidades de empleo en el sector, planteamos dar más pasos en Ayuda Domiciliaria, la intervención familiar y actividades orientadas a nuestros mayores», señaló.

En materia de movilidad, habló del impulso al vehículo eléctrico, la mejora del servicio de Junetorri, adecuar el bidegorri Mirandaola-Brinkola y colaborar en la reforma de la estación de tren, entre otros. Junto a ello, citó las medidas económicas ya detalladas en una rueda de prensa anterior, entre ellas, regenerar el ámbito de la antigua Sidenor o adecuar los antiguos locales de la Musika Eskola en Saturnino Tellería como espacio para emprendedores.