El nuevo paso del apeadero de trenes por el túnel del cementerio, ya en uso

La alcaldesa durante la presentación del nuevo paso provisional./ FOTOS LIMIA
La alcaldesa durante la presentación del nuevo paso provisional. / FOTOS LIMIA

La obra, ejecutada entre Adif y el Ayuntamiento, ofrece una solución provisional | Tras haberse reunido con la presidenta de Adif, Koldobike Olabide informa que la nueva estación empezará a construirse en junio de 2019

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

El nuevo paso del apeadero de trenes de Legazpi que discurre por el túnel del cementerio y evita el cruce de andenes ya se encuentra en condiciones de ser utilizado por los vecinos. La alcaldesa, Koldobike Olabide, dio a conocer ayer el estado de esta obra, ejecutada entre Adif y el Ayuntamiento y de carácter provisional. Junto a ello, informó sobre la situación del proyecto de la nueva estación de trenes de la localidad, en la que Adif invertirá 2,5 millones de euros y que, en base a las últimas noticias traídas desde Madrid por la primera edil legazpiarra, comenzará a construirse en junio de 2019.

Olabide acudió a la capital madrileña el jueves para reunirse con la nueva presidenta de Adif, Isabel Pardo, a fin de hacer un seguimiento de los trabajos contemplados en el apeadero. Un encuentro tras el que se mostró «satisfecha», principalmente «al corroborar que los plazos previstos se mantienen».

Paso provisional disponible

En cuanto al paso provisional acondicionado por el túnel del cementerio, indicó que ya se encuentra en uso e hizo un llamamiento a su empleo. «Quedan los últimos retoques de la obra, pero está en disposición de ser utilizado, con la debida precaución y evitando así los peligros de cruzar los andenes por el paso a nivel existente hasta la fecha, donde todos en Legazpi conocemos bien los riesgos. Pese a ello, me consta que ha habido más de algún que otro susto», indicó.

«El nuevo paso ofrece un acceso fácil que nos lleva directamente al andén de los trenes que llegan de Donostia y los que van sentido Vitoria. La parte de la obra realizada por el Ayuntamiento ronda los 50.000 euros. Por un lado, hemos recrecido lo máximo posible la acera para quitarle pendiente, ya que existe un desnivel importante en el lugar, y queda por realizar el pintado del vial, que se hará de aquí a finales de mes. Por otra parte, en el propio túnel se han colocado unas planchas de plástico en la parte superior para evitar la humedad procedente de las propias vías del ferrocarril, la semana que viene forraremos todas las paredes de dicho túnel con unas planchas muy claras y pondremos iluminación, de modo que la zona esté muy alumbrada y aislada, reduciendo el riesgo de resbalones por las heladas en invierno», explicaba.

«Una vez cruzado el túnel, se ha asfaltado el camino y una pequeña zona localizada en la parte derecha, donde varios vehículos puedan esperar estacionados la llegada de sus allegados en tren. Por otro lado, también se instalará una barandilla que se unirá a la ya colocada», remarcaba Olabide. «Respecto a la parte de la obra correspondiente a Adif, asciende a los 100.000 euros. Se ha quitado tierra de la zona para habilitar el acceso, y junto a ello se ha puesto un vallado de protección para las personas. En estos momentos se está acondicionando el talud del lugar para que sea un poco más amable, y también se están realizando labores de jardinería». El camino, totalmente accesible, no tiene cuesta y va a llevar a la gente directamente al andén del tren.

«La previsión es que a mediados de noviembre la obra esté acabada, se recrecerá el anden, poniéndolo al mismo nivel que la vía y se colocará la señal de prohibición de cruzar los andenes», avanzaba la regidora.

La futura estación

La alcaldesa trasladaba, a su vez, las últimas novedades tratadas con la presidenta de Adif respecto a la futura estación de trenes de Legazpi. «En estos momentos el proyecto está prácticamente elaborado, encontrándose en la fase de revisión, que llevará un par de meses, después, entrará en la fase de licitación, pliegos de contratación, exposición pública... La buena noticia es que estamos cumpliendo los plazos establecidos y se prevé que hacia el mes de junio de 2019 empiece la obra de construcción», informaba.

«El proyecto de Adif asciende a 2,5 millones y contempla una estación que se acercará unos 130 metros al municipio. Se situará antes del túnel del cementerio a la izquierda, pero no conllevará la eliminación de dicho túnel, será una estación encastrada, donde la entrada tanto para los trenes hacia Donostia como hacia Brinkola será la misma y estará dotada de una persiana que se cerrará cuando no haya trenes, será parecida a las estaciones que hay en Andoain y en Gros», describió.

El número de las vías seguirá siendo el mismo, dos. «Sin embargo, está prevista la eliminación de las dos casetas actuales del apeadero», apuntó la primera edil, quien valoró especialmente la atención recibida en Madrid. «Es de agradecer la respuesta de Isabel Pardo, me ha atendido con celeridad, mi preocupación era comprobar que el proyecto avanzaba y así ha sido, también está siendo de gran ayuda en este camino nuestra senadora María Eugenia Iparragirre», finalizaba Olabide.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos