La nueva corporación municipal emprende su andadura

Primer pleno de la nueva legislatura, celebrado el miércoles por la tarde, con carácter extraordinario. / LIMIA
Primer pleno de la nueva legislatura, celebrado el miércoles por la tarde, con carácter extraordinario. / LIMIA

Óscar Valbuena anuncia que el PSE-EE no formará parte del gobierno municipal, ni habrá pacto programático con el PNV | Los jeltzales mantienen la estructura de tres comisiones en el Ayuntamiento

CRISTINA LIMIALEGAZPI.

«No formaremos parte del próximo gobierno municipal y tampoco habrá firma entre el PSE-EE y el PNV para un acuerdo programático como el de la pasada legislatura, así lo hemos decidido ambos partidos». Con estas palabras, Óscar Valbuena dejaba claro el lugar de los socialistas dentro del nuevo escenario político de Legazpi tras las elecciones municipales. «Ahora bien, seremos garantía de estabilidad institucional en esta legislatura y por ello, tendemos la mano al nuevo equipo de gobierno nacionalista para negociar y aprobar los presupuestos anuales, así como los proyectos estratégicos que sean de interés para nuestro municipio», apuntaba el representante del PSE-EE en el primer pleno de la nueva corporación municipal, celebrado el miércoles por la tarde con carácter extraordinario. Dentro del mismo, se establecieron las primeras bases de funcionamiento. PNV, EH Bildu y PSE-EE aprobaron la estructura de tres comisiones informativas planteada por los jeltzales, que será la misma que en la anterior legislatura: Organización (engloba organización interna, personal y contratación, economía y hacienda y atención ciudadana), Ciudadanía (abarca acción social, igualdad y cooperación, cultura y fiestas, euskera y euskaltegi, deportes, industria, comercio y turismo, infancia, adolescencia y juventud y educación) y Territorio (integrada por urbanismo y vivienda, obras y servicios, seguridad ciudadana y protección civil, agricultura, movilidad y transporte y desarrollo local sostenible). Cada comisión estará compuesta por la presidencia, dos concejales del PNV, dos de EH Bildu, uno del PSE-EE y otro de Elkarrekin. Los grupos con más de un representante tendrán voto ponderado.

Elkarrekin optó por la abstención, «al no estar de acuerdo con algunos aspectos», señaló su portavoz, Alberto Bezunartea. El PSE-EE indicó que echaba en falta un área de innovación dependiente de la comisión de Organización. «También consideramos que el área de acción social, igualdad y cooperación debería desdoblarse en dos, una para acción social, envejecimiento activo y cooperación a fin de dar mayor protagonismo a nuestros mayores y otra para igualdad y diversidad que dé mayor visibilidad y acción a la diversidad de género y de sexo», expuso Óscar Valbuena. Desde EH Bildu, Edurne González incidió en «la necesidad de fortalecer los grupos de trabajo y buscar la forma de darles un impulso para lograr una participación real de la ciudadanía».

«Apostamos por continuar en la misma senda de progreso, basada en la gestión eficaz y eficiente», señalaba Eric Gálvez desde el PNV. «Es una composición continuista, que entre otros, en la pasada legislatura nos permitió alcanzar cotas de excelencia en la gestión, tal y como se le reconocía a este Ayuntamiento al recibir el label europeo de excelencia en la gobernanza», exponía.

Eric Gálvez, teniente alcalde

El primer teniente alcalde será Eric Gálvez, el segundo Iñigo Imaz y la tercera Maite Lombide. La Junta de Gobierno estará compuesta por todos ellos junto a Koldobike Olabide. El Pleno ordinario de cada mes se celebrará el último miércoles de dicho mes, a las siete de la tarde. La alcaldesa también dio cuenta de la delegación de determinadas funciones a la Junta de Gobierno.

Más