San Nicolás vuelve hoy a Legazpi

El obispillo, Aner Telleria, rodeado de escolares y músicos durante la ronda del año pasado. /  LIMIA
El obispillo, Aner Telleria, rodeado de escolares y músicos durante la ronda del año pasado. / LIMIA

Este año el obispillo estará encarnado por el estudiante de Olazabal Ibai Agirre | Emprenderá la ronda a las 17.30 horas, desde Laubide, rodeado de escolares y músicos de la escuela Doinua

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

A las cinco y media de esta tarde partirá de Laubide la ronda que todos los años anuncia la llegada de la Navidad en Legazpi, protagonizada por San Nicolás, escolares de los tres centros educativos de la localidad y músicos de Doinua.

El papel de obispillo, que va rotándose entre los tres colegios de Legazpi, recaerá hoy en el estudiante de primero de la ESO de Olazabal Ibai Agirre. Vestido con la característica túnica blanca y dorada, la mitra de obispo en la cabeza y el bastón pastoral en la mano, recorrerá las calles rodeado de panderojoles de la ikastola, trikitilaris, trompetas, trombones, saxofones, clarinetes, flautas, bombos, o platillos de la escuela de música Doinua y una gran cuadrilla de estudiantes de Domingo Agirre, Haztegi y Olazabal.

Todos juntos entonarán las conocidas Urte berri berri, Daukanak ez daukanari, o San Nikolas Santua, propias de una fiesta que mezcla dos costumbres muy distintas.

La primera de ellas tiene sus orígenes en Myra, Asia, donde cuenta la historia que un obispo llamado San Nicolás dejó una bolsa de oro en la ventana de tres chicas que no tenían dinero para casarse. A partir de entonces, ese obispo se convirtió en el personaje popular que repartía regalos a los niños antes de Navidad, como actualmente lo son Santa Claus, Papá Noel o nuestro querido Olentzero.

La otra costumbre viene de 'La fiesta del loco' que se celebraba en Europa durante la Edad Media. Dentro de la misma se solía nombrar a un obispo entre los estudiantes. De ahí la sinrazón de muchas de las letras que se cantan durante la ronda de San Nicolás.

El recorrido del santo terminará hoy en la plaza Euskal Herria con el reparto de chocolate caliente entre los participantes de la ronda.

Por otro lado, mañana, a las 15.00 horas, los alumnos de 2º de la ESO de Haztegi Ikastola ofrecerán su tradicional teatro sobre la historia del obispillo en el cine de Latxartegi. Una cita a la que cada año invitan a los estudiantes de 2º de Educación Primaria de Domingo Agirre.

 

Fotos

Vídeos