Mirandaola, en la selecta lista de monumentos como la torre Eiffel o la Estatua de la Libertad

Koldobike Olabide, Luis Chillida y Javier Moles, durante su comparecencia en el Palacio Bikuña. / LIMIA
Koldobike Olabide, Luis Chillida y Javier Moles, durante su comparecencia en el Palacio Bikuña. / LIMIA

La ferrería acaba de recibir el reconocimiento de 'Monumento histórico' otorgado por la distinguida asociación americana del metal ASM

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

Mirandaola acaba de entrar en la selecta lista de 'Monumentos Históricos' elaborada por la asociación americana del metal ASM, de la que forman parte maravillas como la Estatua de la Libertad o la torre Eiffel. Luis Chillida, presidente de Lenbur, Javier Moles, representante de Tecnalia y patrono de la fundación y la alcaldesa, Koldobike Olabide, ofrecieron los detalles de este reconocimiento durante una rueda de prensa en la que destacaron el valor del mismo y extendieron el mérito a todos aquellos que durante 500 años han mantenido viva Mirandaola.

La designación de 'Monumentos Históricos' de ASM se estableció en 1969 para identificar de forma permanente los enclaves y eventos que han desempeñado un papel importante en el descubrimiento, desarrollo y crecimiento de los metales y la metalurgia. «Este premio a Mirandaola no sería posible si la ferrería hubiera desaparecido, hay cosas que llegan a ser patrimonio porque se han cuidado y se han mantenido en el tiempo y en ello hay que dar las gracias a todo el pueblo de Legazpi, a quienes trabajaron en la forja, restaurada después por Patricio Echeverría, a quienes se han ocupado de su conservación, a todo el personal de Lenbur, a los ferrones que todos los fines de semana muestran a las nuevas generaciones cómo se trabajaba el hierro en el pasado...», señalaba Luis Chillida. «Esta distinción es para todos aquellos que durante 500 años lo han hecho posible y nos llena de satisfacción pensar que una asociación estadounidense con muchísimos asociados y de gran importancia mundial lo haya valorado», apuntaba.

Desarrollo y beneficio

«La ASM se creó hace alrededor de 90 años para conectar e involucrar a todos los profesionales de los materiales y sus organizaciones con los recursos necesarios para resolver sus problemas de conocimiento, procesos, diseño... que a la larga, produjesen un desarrollo de ese material y un beneficio para la sociedad, desde ese punto de vista, podemos decir que se trata de una red internacional de conocimiento de materiales, probablemente, la más grande del mundo, intergada por numerosas empresas, entidades... y más de 30.000 socios individuales», detallaba Moles. «Una de sus actividades importantes es establecer premios y reconocimientos que otorga anualmente a personas, organizaciones, entidades... paradójicamente, se cumple el 50 aniversario de sus premios a los monumentos, lugares y territorios históricos que, de alguna forma, reconocen la contribución de los mismos al desarrollo de los metales, en el caso de Mirandaola, valora la contribución histórica de la ferrería al desarrollo y crecimiento del hierro, la metalurgia y sus procesos durante más de 500 años, es el reconocimiento a un pueblo que durante siglos ha contribuído al desarrollo del hierro», explicaba el experto. «Hay un montón de organizaciones destacadas con este reconocimiento, entre ellas, dos monumentos históricos, la torre Eiffel y la Estatua de la Libertad, no obstante, en España solamente hay otro monumento histórico que tiene este premio, La Farga de Ripoll , en Barcelona», informaba.

«En este punto, creo que es importante reconocer y agradecer el esfuerzo de la persona que realmente nos condujo hasta la petición de este premio, el doctor Rafael Colás, catedrático de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en México, que visitó Mirandaola en el marco del proyecto Iberoeca, basado en la colaboración entre centros de investigación, en este caso, españoles y mexicanos», señalaba Javier Moles. «Cuando el doctor Colás vio la ferrería y todo lo que representaba nos propuso presentarla a los reconocimientos de ASM, nosotros le suministramos toda la información y Colás se ha ocupado y preocupado en ello», señaló. «Considero que es un reconocimiento muy importante para todo el pueblo y los pobladores antiguos, como embrión, cuna de todo el desarrollo de la industria metalúrgica del País Vasco», puso en valor. En la misma línea se expresó Koldobike Olabide: «Creo que es un hito que aumentará más, si cabe, la capacidad de atracción de Mirandaola, no solamente turística, sino de expertos en la materia», indicó.