Una mesa redonda cerrará los actos del 'Día de la Memoria'

La mesa redonda abrirá un espacio de diálogo y reflexión sobre las víctimas el lunes, en kultur etxea./  LIMIA
La mesa redonda abrirá un espacio de diálogo y reflexión sobre las víctimas el lunes, en kultur etxea. / LIMIA

Se celebrará el lunes y tratará sobre el reconocimiento a las víctimas a nivel local | La cita será a las 19.00, en la casa de cultura, con dos invitadas de gran trayectoria en materia de derechos humanos, Laura Pego y Gema Varona

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

Comenzaron con una concentración, continuaron con la proyección del audiovisual 'De la ira a la paz' y finalizarán con una mesa redonda sobre cómo trabajar el reconocimiento de las víctimas a nivel local. Los actos en torno al 'Día de la Memoria' (10 de noviembre) organizados desde la 'Mesa por la convivencia' que componen los miembros de todos los partidos con representación municipal en Legazpi alcanzarán su fin con un espacio de diálogo y reflexión hacia las víctimas, «a las que debemos solidaridad, cercanía, verdad, reconocimiento y reparación», señalan desde la mesa.

Habrá oportunidad de adentrarse en la materia de la mano de dos invitadas que cuentan con una dilatada trayectoria en el ámbito de los derechos humanos, Laura Pego y Gema Varona. La cita será el lunes, a las 19.00 horas, en el salón de actos de la casa de cultura.

Dos doctoras en Derecho

Laura Pego es doctora en Derecho y posee un máster en Criminología. Ha ejercido de abogada y desde hace años, trabaja como investigadora en el Instituto Vasco de Criminología de la Universidad del País Vasco. Ha participado en diferentes investigaciones sobre derechos humanos, derechos de las víctimas, de las personas detenidas y presas. Entre las más recientes, cabe destacar el 'Proyecto sobre tortura y malos tratos en Euskadi 1960-2014' dirigido por el profesor Paco Etxeberria y realizado por encargo de la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco. La segunda invitada de la mesa redonda, Gema Varona, también es doctora en Derecho, además de haber realizado un máster internacional en Sociología Jurídica. Es investigadora doctora permanente en la Universidad del País Vasco, miembro del Consejo de Dirección del Instituto Vasco de Criminología y presidenta de la Sociedad Científica Vasca de Victimología. Desde el año 2014, es coordinadora del grado de Criminología de la facultad de Derecho de la UPV e imparte varias asignaturas. Lleva más de 25 años de trabajo criminológico interdisciplinar. Ha participado y colaborado en diferentes proyectos de investigación, destacando sus trabajos en torno a la justicia restaurativa y a las víctimas del terrorismo.

Desde la 'Mesa por la convivencia' de Legazpi invitan a los vecinos a tomar parte en la sesión del lunes, «ya que la participación ciudadana es imprescindible para construir entre todos y todas una mejor convivencia», señalan. «El objetivo de las actividades organizadas en torno al 'Día de la Memoria' es precisamente generar espacios de encuentro en los que poder profundizar y reflexionar de manera compartida», ponen en valor.

 

Fotos

Vídeos