El Día de la Memoria tendrá reflejo en Legazpi mediante diversas actividades

El activista por la paz y los derechos humanos, Paul Ríos, durante el ciclo del año pasado. / LIMIA
El activista por la paz y los derechos humanos, Paul Ríos, durante el ciclo del año pasado. / LIMIA

Mañana se realizará una concentración, a las 12.00 horas, frente al Ayuntamiento | La Mesa por la Convivencia ha organizado un ciclo de actividades y un debate para los próximos lunes

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

El 10 de noviembre, mañana, Día de la Memoria, tendrá reflejo en Legazpi mediante diversas actividades organizadas desde la Mesa por la Convivencia integrada por miembros de todos los partidos con representación municipal en Legazpi. «Dentro de esta mesa y desde hace dos años y medio, se trabaja de forma discreta en el ámbito de la paz y la convivencia con el objeto de profundizar y alcanzar nuevos consensos para la implementación de políticas municipales», explican desde la misma.

«Fruto de ese trabajo sale el texto acordado entre todos para la celebración de este día, una conmemoración en la que las instituciones vascas pretendemos invitar al conjunto de la ciudadanía a no olvidar el pasado y las dramáticas consecuencias padecidas por el conjunto de nuestra sociedad y de manera específica, por todas las víctimas a las que se hace necesario reconocer la injusticia de su dolor y padecimientos, víctimas a las que debemos solidaridad, cercanía, verdad, reconocimiento y reparación», señalan.

«De igual forma, esta cita con la memoria pretende promover un diálogo plural y una reflexión crítica sobre aquello del pasado que jamás deberá repetirse, compartiendo la voluntad constructiva de establecer una convivencia para el presente y el futuro de Euskadi basada en el respeto de la pluralidad de ideas, los principios democráticos y la defensa de los derechos humanos», indican desde la mesa. «Nunca más deberán darse, ni justificarse, expresiones de violencia y terrorismo entre nosotros, cualquier amenaza que conculque los derechos humanos contará con nuestra oposición frontal, nuestra voluntad de presente y de futuro para Euskadi pasa por profundizar en las vías pacíficas y democráticas como única fórmula constructiva de una convivencia libre y en paz», expresan.

Concentración y ciclo

Desde la Mesa por la Convivencia invitan a la ciudadanía legazpiarra a conmemorar este día uniéndose a la concentración de 5 minutos convocada mañana, a las 12.00 horas, delante del Ayuntamiento y a participar, a su vez, en las distintas actividades organizadas en torno a la fecha. «Porque la participación ciudadana es imprescindible para construir entre todos y todas una mejor convivencia», valoran.

«Por ello, hemos organizado un ciclo de actividades y debate que persigue generar espacios de encuentro en los que se profundice y reflexione de manera compartida», informan. Dicho ciclo constará de dos sesiones, que se desarrollarán en el salón de actos de la casa de cultura. La primera tendrá lugar el lunes que viene, 12 de noviembre, a las 19.00 horas, y consistirá en una propuesta escénica audiovisual titulada 'De la ira a la paz' (en euskera y castellano).

La segunda sesión será el 19 de noviembre, también lunes, a las 19.00 horas, y se basará en una mesa redonda sobre 'Cómo trabajar el reconocimiento a las víctimas a nivel local', con Laura Pego y Gema Varona como invitadas (en castellano).

'De la ira a la paz'

La obra 'De la ira a la paz - Su minetik bakera' es una propuesta audiovisual escénica, creada para ser interpretada por medio de una composición musical. «Música, imágenes y referencias literarias acompañarán los sentimientos y pensamientos desencadenados en los duelos inducidos por dos asesinatos», describen desde la organización. «Se escucharán los testimonios de dos mujeres arrasatearras que serán el eje del trabajo, y de forma intercalada, dos narradores irán adentrando gradualmente a los espectadores en cuatro actos del dolor amargo, la ira y la paz», avanzan.

Se trata de una obra escrita y dirigida por Patxi Lurra y producida por Arteman Komunikazioa, con música de Mudoh.

Invitadas de gran trayectoria

Las dos invitadas de la mesa redonda sobre 'Cómo trabajar el reconocimiento de las víctimas a nivel local' del 19 noviembre cuentan con una dilatada trayectoria en materia de derechos humanos.

Laura Pego es doctora en Derecho y posee un máster en Criminología. Ha ejercido de abogada y desde hace años trabaja como investigadora en el Instituto Vasco de Criminología de la Universidad del País Vasco. Ha participado en diferentes investigaciones sobre derechos humanos, derechos de las víctimas, de las personas detenidas y presas. Entre las más recientes, cabe destacar el 'Proyecto sobre tortura y malos tratos en Euskadi 1960-2014' dirigido por el profesor Paco Etxeberria y realizado por encargo de la secretaría general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco.

Gema Varona es doctora en Derecho, además de haber realizado un máster internacional en Sociología Jurídica. Es investigadora y doctora permanente en la Universidad del País Vasco, miembro del Consejo de Dirección del Instituto Vasco de Criminología, y presidenta de la Sociedad Científica Vasca de Victimología. Desde el año 2014, es coordinadora del grado de Criminología de la facultad de Derecho de la UPV e imparte varias asignaturas. Lleva más de 25 años de trabajo criminológico interdisciplinar. Ha participado y colaborado en diferentes proyectos de investigación, destacando sus trabajos en torno a la justicia restaurativa y a las víctimas del terrorismo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos