Melchor, Gaspar y Baltasar iniciarán hoy su recorrido a las seis, desde Bikuña

Los tres Reyes Magos, en una imagen de archivo, durante la 'Adoración' al niño Jesús que tiene lugar delante del Ayuntamiento./  LIMIA
Los tres Reyes Magos, en una imagen de archivo, durante la 'Adoración' al niño Jesús que tiene lugar delante del Ayuntamiento. / LIMIA

Los legazpiarras mayores de 16 años que quieran salir como pajes deberán presentarse a las cinco, en el polideportivo

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

La Cabalgata de Reyes saldrá hoy media hora antes de lo habitual en Legazpi. Partirá a las 18.00 horas de Bikuña, un adelanto propiciado, principalmente, por su coincidencia en sábado. «Consideramos que es una buena hora, ya que al recaer en fin de semana no hay tanto problema para encajar el desfile con los horarios laborales», explican desde la organización, un año más comandada por el grupo de baile Korosti. La llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar a Legazpi ya se adelantó en una ocasión anterior, en el año 2014, aquella vez para no coincidir con el derbi Real Sociedad-Athletic de Bilbao que se disputaba esa misma tarde.

Entrega de regalos

De este modo, los voluntarios de Korosti ultiman en estos momentos todos los preparativos para que niños y mayores puedan disfrutar de una fantástica Cabalgata de Reyes esta tarde. Informan a todas aquellas familias que quieran recibir sus regalos de manos de los pajes durante el desfile, que podrán dejar los paquetes en el polideportivo de Bikuña hoy, de 16.30 a 17.30 horas (con el nombre del destinatario y la dirección o punto de la localidad donde quieran que les sean entregados).

Los legazpiarras mayores de 16 años que deseen salir de pajes por su parte, deberán presentarse a las 17.00 horas en el mismo polideportivo. Allí, la organización les proporcionará el traje y las instrucciones a seguir.

Tres paradas especiales

La Cabalgata saldrá por tanto a las 18.00 horas desde Bikuña y seguirá el mismo recorrido de años anteriores, subiendo hasta Laubide y desembocando en la plaza.

Melchor, Gaspar y Baltasar harán tres paradas especiales en Legazpi. La primera será una hora antes del desfile, a las 17.00 en la residencia Santa Cruz. Allí entregarán un detalle a las personas mayores y los dantzaris de Korosti interpretarán varios bailes.

Las dos siguientes paradas tendrán lugar en el marco de la Cabalgata. Una de ellas se realizará en la calle peatonal de Laubide, donde los dantzaris de Korosti ofrecerán varias piezas. La tercera y última será en la plaza Euskal Herria. Allí tendrá lugar uno de los momentos más emotivos, la representación de la 'Adoración', en la que los tres Reyes Magos agasajarán al niño Jesús con oro, incienso y mirra.

Este año, María y José estarán encarnados por Haizea Rodríguez Garrido y Pawel Walczyk Bereda, del colegio Domingo Agirre, mientras que los pastorcillos serán representados por Irea Etxeberria Gordoa y Eñaut Alonso López de Alda, ambos de Haztegi Ikastola.

Tampoco faltará el 'Mesías' interpretado por la banda, Santikutz Abesbatza y los dantzaris de Korosti y el mensaje de los Reyes desde el balcón del Ayuntamiento. Como en años anteriores, el desfile contará con un buen número de colaboradores. Melchor, Gaspar y Baltasar serán preparados por las profesionales del establecimiento de estética Peñi, y durante su itinerario por las calles estarán acompañados por la banda, la caballería del picadero Ormazarreta, el camión de Etxaleku y la furgoneta de Plásticos Urola cargados de caramelos y regalos.

 

Fotos

Vídeos