Ya está en marcha el proceso de Presupuestos Participativos de 2020

La alcaldesa, con la urna en la que se recogerán las propuestas ciudadanas hasta el 27 de septiembre./
La alcaldesa, con la urna en la que se recogerán las propuestas ciudadanas hasta el 27 de septiembre.

El plazo para presentar las propuestas se encuentra abierto hasta el día 27. El Ayuntamiento dotará una partida de 300.000 euros, 50.000 para las seis propuestas más votadas por los vecinos

CRISTINA LIMIALEGAZPI.

La alcaldesa, Koldobike Olabide, ha dado a conocer el proceso de Presupuestos Participativos mediante el cual el Ayuntamiento ejecutará seis de las propuestas de los vecinos de Legazpi que más votos obtengan dentro del mismo. Dichas propuestas se incorporarán al apartado de inversiones del año 2020. El consistorio dotará una partida de 300.000 euros para tal efecto, 50.000 para cada una de las propuestas.

De momento, el proceso se encuentra en la fase inicial de recogida de propuestas ciudadanas. Aquellos que quieran realizar la suya podrán hacerlo a través del formulario preparado para tal efecto. Este formulario puede ser rellenado y remitido al Ayuntamiento a través de tres canales: la aplicación para móviles LegazpiON, la página web municipal www.legazpi.eus y la urna instalada en la oficina de atención a la ciudadanía del consistorio. El plazo para ello permanece abierto hasta el 27 de septiembre, entrando todos los participantes en el sorteo de un vale de 50 euros para realizar compras en los establecimientos de la localidad.

En octubre, las propuestas recibidas serán analizadas técnicamente por el consistorio. De ese análisis saldrá una lista de propuestas, que se someterán a la votación de la ciudadanía del 29 de octubre al 15 de noviembre. Los participantes de esta votación también entrarán en el sorteo de otro vale de compra de 50 euros.

Las seis propuestas que mayor puntuación obtengan y por ende, entren en las inversiones de 2020, se darán a conocer el 20 de noviembre. Las restantes serán incorporadas automáticamente en la votación del proceso de Presupuestos Participativos del año siguiente. Sobre esta dinámica, la primera edil recordó que hay cinco propuestas del año pasado que entrarán directamente en la votación del presente y son las siguientes: el arreglo de las escaleras de Itxaropen comprendidas entre los números 14 y 17, la construcción de un camino que conecte el ascensor de Laubide con el número 18 de dicho barrio, la renovación de la zona de mesas de Mirandaola, la colocación de PWC fijos autolimpiables en el parque de Latxartegi y la instalación de placas fotovoltáicas en el polideportivo de Bikuña.

Obras pendientes y en marcha

La alcaldesa también dio cuenta del estado de algunas de las obras correspondientes a los Presupuestos Participativos de años anteriores que están en marcha o pendientes. En cuanto al frontón de Domingo Agirre, informó que se han colocado ventanas en la parte superior y se ha renovado la pista. Respecto a las obras de urbanización y soterramiento del cableado eléctrico de Arantzazu, indicó que los trabajos dieron comienzo en julio, encontrándose actualmente en marcha. Sobre la renovación de los vestuarios del campo de fútbol, explicó que la licitación quedó desierta. «Estamos trabajando para sacarla de nuevo a concurso», anunció. Por otro lado, Koldobike Olabide indicó que ya ha sido realizada la climatización del gimnasio número 2 del polideportivo y que se está trabajando en el proyecto de mejora del acceso a la piscina. También señaló que se está elaborando el proyecto para renovar el parque de la Haurreskola de Arantzazu. Así mismo, apuntó que ya ha sido renovado el parque infantil de Domingo Agirre, mientras que el arreglo de la escalera de acceso a Itxaropen se encuentra pendiente de la ubicación del ascensor que se proyecta en este ámbito. Por último, informó que se está realizando el proyecto para la renovación de la caseta central del parque de Latxartegi y la eliminación de los postes cercanos a Haztegi Ikastola.