'Maldan Behera Fest' llenará de conciertos y gastronomía Hegialde

Los mejores competidores de deportes de inercia de Europa se darán cita el 20 y 21 de abril en Legazpi.
/
Los mejores competidores de deportes de inercia de Europa se darán cita el 20 y 21 de abril en Legazpi.

La fiesta abrirá sus puertas de viernes a domingo con el fin de recaudar fondos para la Copa de Europa de Speeddown a celebrar en Legazpi en abril

CRISTINA LIMIA

Los amantes de los deportes de inercia empiezan a buscar con gran interés el nombre de Legazpi en el mapa. Puede que haya lectores a quienes todavía les resulten desconocidos, pero seguro que alguna vez han visto una carrera de goitiberas en las fiestas. Estas últimas son el ejemplo más cercano de dichos deportes, consistentes en descender pendientes asfaltadas con vehículos impulsados únicamente por la fuerza de la gravedad, llegando a alcanzar velocidades superiores a los 130 kilómetros por hora.

Dicho esto, cabe añadir que, en Legazpi, hablar de deportes de inercia es hablar de la asociación Maldan Behera, fundada en 2012 y registrada en 2014 con el propósito de disfrutar y hacer disfrutar de esta modalidad. En todo este tiempo, han sido múltiples las carreras de goitiberas celebradas en el municipio por la asociación, que también ha asesorado otras tantas pruebas llevadas a cabo en el exterior. Ahora, se lanza a su mayor desafío, trayendo a Legazpi una de las cinco pruebas de la Copa de Europa de Speeddown, que nunca antes había desarrollado ninguna de sus competiciones en el Estado español. La copa se compone de cinco carreras anuales, que este 2019 se repartirán entre Bélgica, Italia, Suiza, la República Checa y la mencionada Legazpi. La de aquí se disputará los días 20 y 21 de abril, con salida desde lo alto de Aztiria.

Viernes 22
A las 18.00 apertura con pintxos de la carnicería Arrondo a 1 euro. A las 19.00 actuación de 'Añubeko Troba' de Soraluce. A las 20.30 romería de 'Kontuz!' de Legazpi. A las 22.00 actuación de 'Alter Ego' de Urretxu-Zumarraga. A las 00.00 actuación de 'The Nekrobabies' de Legazpi. A la 01.00 cierre.
Sábado 23
A las 12.00 apertura. A las 18.30 actuación de 'Tukatukada' de Gernika. A las 21.00 actuación de 'Hiri Galduak' de Urretxu-Zumarraga. A las 23.00 actuación de 'Segan' de Ordizia. A la 01.00 cierre.
Domingo 24
A las 12.00 apertura con precios especiales hasta fin de existencias. A las 13.30 sorteo entre quienes adquieran boletos a cambio de 1 euro en la fiesta, el premio es una estancia en un hotel de 4,5 estrellas. A las 17.00 cierre.
Oferta gastronómica. Pintxos, raciones de patatas, hot-dog, salchicas y cuatro clases de cerveza
Warsteiner Premium, La Salve Munich, Köning Ludwig Weissbier Hell y Grimbergen Double Ambrée.

Con el fin de recaudar fondos para esta gran cita y coincidiendo con el quinto cumpleaños de la propia Maldan Behera, la asociación montará una fiesta llena de conciertos y gastronomía en Hegialde, bautizada con el nombre 'Maldan Behera Fest'. Abrirá sus puertas el viernes a las 18.00 y echará el cierre el domingo a las 17.00. Desde el grupo invitan a los legazpiarras a acercarse al evento a disfrutar y dar un impulso a una prueba que posicionará al municipio en la cima internacional de los deportes de inercia.