Un día lleno de emoción y solemnidad

Los dantzaris de Sustraiak, durante su magnífica interpretación de la Ezpata Dantza, con Eneko Solana alzado en la figura de la rosa o degollada. / FOTOS: LIMIA
Los dantzaris de Sustraiak, durante su magnífica interpretación de la Ezpata Dantza, con Eneko Solana alzado en la figura de la rosa o degollada. / FOTOS: LIMIA

La procesión de la Cruz de Mirandaola y la Ezpada Dantza protagonizaron la jornada | Un emocionado Floren Gutiérrez recibió el premio Olaria en reconocimiento a su implicación en distintas actividades

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

La grandeza de un acontecimiento puede medirse de muchas formas y una de ellas es la emoción que despierta en las personas. El Día de Santa Cruz contiene, precisamente, esa dosis de emoción que remueve los sentimientos de numerosos legazpiarras hacia su pueblo, tal y como sucedió ayer. A las diez y media de la mañana, salía en procesión uno de los símbolos más importantes de la historia de la localidad, la Cruz de Mirandaola, más cercana que nunca ante los ojos de la gente sobre el relicario creado por el escultor Juan Mari Burguera para ella.

La reliquia fue portada por los fieles alrededor de la parroquia, rodeada de ezpata dantzaris y txistularis. «Es una gozada poder verla tan descubierta y en toda su plenitud», señalaban varios de los anderos minutos después de dejarla en el altar de la iglesia, donde tuvo lugar la tradicional misa mayor oficiada por el párroco Iñigo Mitxelena. Una ceremonia religiosa en la que hubo ocasión de disfrutar de las voces de Santikutz Abesbatza y también de la solista Josune Makibar, con el acompañamiento de Ainhoa Enatarriaga al órgano.

Después, y por segundo año consecutivo en la historia, la Ezpata Dantza de Legazpi cambió de escenario debido a la lluvia, siendo interpretada al abrigo de la azoka, en lugar de realizarse en la plaza. Los dantzaris de Sustraiak (ocho mujeres y ocho hombres) ofrecieron una impecable puesta en escena del baile, interpretado de manera casi ininterrumpida desde el siglo XVII cada 3 de mayo. En esta ocasión, Eneko Solana se estrenaba coronando la figura de la rosa, en la que fue alzado por sus compañeros en pleno ecuador del baile.

Una gran lluvia de aplausos despidió a los dantzaris tras su interpretación, dando paso a otro de los momentos más emotivos del día, la entrega del premio Olaria a Floren Gutiérrez, alma mater de numerosas actividades populares, entre ellas, la gran tamborrada que actualmente tiene Legazpi gracias al nuevo florecer que tanto Floren, como su compañero de fatigas Mikel Gurrutxaga, dieron al acto en sus horas más bajas.

Los propios hijos de Floren interpretaron el aurresku de honor que cada año se baila al premio Olaria. A continuación, la alcaldesa, Koldobike Olabide, tomaba la palabra para destacar y agradecer la labor realizada por Floren en el pueblo y hacerle entrega de la preciada estatuilla. Ambos estampaban después su firma en el libro de honor del Ayuntamiento. Fue tras ello, cuando Floren desapareció de escena por unos instantes, para reaparecer disfrazado de ferrón. «Quería quitarme la espinita de carnavales», señalaba el homenajeado .

«Orgulloso de ser de Legazpi»

El discurso del premio Olaria de este año estuvo lleno de palabras de cariño y agradecimiento hacia su pueblo. «Eskerrik asko a todos los legazpiarras por concederme este premio, para mí es un halago y un orgullo», declaraba Floren Gutiérrez. «Estoy orgulloso de ser de Legazpi y querer al pueblo, deseo lo bueno para él, que como dicen, lo malo suele llegar sin avisar», admitía durante su intervención.

«También quiero recordar que como yo, hay mucha gente altruista que aporta desinteresadamente parte de su tiempo y de su trabajo en hacer tareas para el beneficio de todo Legazpi, especialmente, me gustaría recordar a todas aquellas personas que colaboran de forma voluntaria en asociaciones y entidades, sin el trabajo de esas personas anónimas muchas cosas de las que se hacen en Legazpi no se llevarían a cabo», puso en valor. «Quiero también animar a toda la gente a participar e involucrarse en actividades del pueblo, porque entre todos seguiremos mejorando Legazpi, por poco que parezca el aporte de cada uno, significa mucho, porque todos somos válidos», indicaba Floren.

«El trabajo desinteresado, la ayuda a los demás, la cordialidad, el compañerismo... son valores que aprendí de las personas mayores que conocí, como decía mi abuelo 'en esta vida hay gente que es mejor perderla que encontrarla', yo he tenido la suerte de conocer más gente para encontrarla que para perderla», expresaba.

La Soka Dantza, la Zinta Dantza y el Baile de la Hera ponían el broche a la mañana, todo ello con el magnífico acompañamiento de los txistularis de Goiz Deia y los gaiteros de Ezpelur.

Por la tarde, tomaron el relevo las goitiberas 'sputnik', los partidos de pelota de profesionales, la kalejira de la txaranga Urolatarrak y la exhibición de caballos de Ormazarreta. El concierto de Su Ta Gar y John Dealer&The Coconuts cerró el día grande de las fiestas.

Hoy, la gran final de pelota

Las celebraciones continúan a lo largo del día de hoy con la final del campeonato de pelota infantil de Legazpiko Gazteak a partir de las 9.00 en Urbeltz, un pasacalle de la banda juvenil de Doinua y la banda de Legazpi a las 11.30, el posterior concierto de ambas a las 12.00 en la plaza, una comida popular de cuadrillas a las 14.30 en la azoka, el torneo local de tiro al plato a las 16.00 en Urtatzar y la gran final del campeonato popular de pelota de Legazpiko Gazteak a las 17.00 en Urbeltz, donde Ion Agirre y Eneko Solana jugarán contra Jesús Mari Gil y Roberto García por el tercer puesto, e Iker Ibarguren y Aitor Gordo se batirán a Aritz Agirre y Luis Ibarguren por el título de campeones.

También hoy, habrá oportunidad de disfrutar del espectáculo de magia 'Gezur gehiegi' del mago Txorroborro a las 17.30 en la plaza Gernika, la actuación de la rondalla Alaitasuna a las 19.00 desde Aizkorri Kalea hasta la nueva grada de Kale Nagusia, el teatro 'Festamentua' del grupo Tio Teronen Semeak a las 19.30 en la plaza y bailables con el grupo 'Garilak 26' a las 23.30 en la plaza.