Ya está todo listo para pintar el mural en la fachada del polideportivo

Diseño del mural que será pintado durante todo el fin de semana en la pared del polideportivo. /
Diseño del mural que será pintado durante todo el fin de semana en la pared del polideportivo.

Será realizado este fin de semana por un grupo de veinte voluntarios dirigido por la artista Arantxa Orbegozo | Girará sobre la cultura del caserío, tema tratado durante este curso por los niños dentro de la Agenda 21 Escolar

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

La fachada del polideportivo de Bikuña se convertirá este fin de semana en el lienzo de una obra muy especial. Un grupo de 20 legazpiarras, dirigido por la pintora Arantxa Orbegozo, ha trabajado estas semanas atrás en el diseño de un mural que plasmará el tema tratado por los niños durante este curso dentro de la Agenda 21 Escolar: la cultura del caserío.

Contenidos

El grupo ha diseñado una obra que retratará diferentes deportes rurales, «labores que propiamente se realizan en el caserío y que han pasado a convertirse en deportes», explican. Trontzalaris, aizkolaris, bueyes... son los protagonistas de este mural, que será pintado durante todo el fin de semana (sábado y domingo por la mañana y por la tarde). Hoy dejarán preparado todo el material y esta misma noche proyectarán el diseño sobre la fachada del polideportivo y delimitarán los contornos en las proporciones correctas. «Animamos a todas las personas que quieran seguir el desarrollo de este trabajo a acercarse y si alguien se anima, también tendrá la oportunidad de participar en las labores», invitan. «Cabe recordar que este proyecto surge para divulgar y poner en valor el tema tratado durante el curso 2018-2019 en la Agenda 21 Escolar, al mismo tiempo que se encuadra en el programa 'Murales para la Convivencia' del Gobierno Vasco, y es que tan importante como realizar el mural es la convivencia que se crea entre vecinos de muy distintos ámbitos para hacerlo realidad», apuntan. La iniciativa ha salido adelante con la implicación de los ayuntamientos de Urola Garaia, la agencia de desarrollo comarcal Uggasa y la asociación Ikertze. Legazpi no será el único municipio en llevarla a cabo. También se pintarán murales en Zumarraga y en Urretxu.