Legazpi prepara el festival solidario 'Baratze bat nahi dizut egin'

Voluntarios de Hare Haizea en las zonas de cultivo del proyecto 'Desertuko oasiak', en los campamentos de Tinduf./
Voluntarios de Hare Haizea en las zonas de cultivo del proyecto 'Desertuko oasiak', en los campamentos de Tinduf.

El dinero de la entrada se destinará al proyecto 'Desertuko oasiak', para la creación de huertas en los campamentos de Tinduf Se celebrará el viernes, a las 19.00, en Bikuña, organizado por la asociación en favor del pueblo saharaui Hare Haizea

CRISTINA LIMIALEGAZPI.

Un total de 16 grupos darán vida al festival 'Baratze bat nahi dizut egin', organizado por la asociación de ayuda al pueblo saharaui de la comarca Hare Haizea, con la colaboración del Ayuntamiento. La cita será el próximo viernes, a las 19.00 horas, en el polideportivo de Bikuña. Las entradas ya se encuentran disponibles en los bares Gurrutxaga, Katilu, Kukue, Goierri y Oilarra al precio de 8 euros y también podrán adquirirse el mismo viernes en Bikuña a 10 euros (5 euros en el caso de los asistentes de 12 años y edades inferiores). Los fondos recaudados serán destinados, tal y como anticipa el nombre del propio festival, a la creación de huertas en los campamentos de Tinduf, que permitirán a las familias saharauis auto-abastecerse a través de su cultivo. Bajo ese objetivo, recientemente ha sido enviado al lugar un camión cargado de herramientas agrícolas donadas por la empresa Bellota. «Tuvimos que comprar dicho camión», explican desde Hare Haizea, que hacia octubre volverá a Tinduf para hacer la repartición del material y enseñar a las familias el uso de determinadas herramientas. La recaudación del festival del próximo viernes servirá para dar el empujón definitivo a este importante proyecto, denominado 'Desertuko oasiak'.

Un gran espectáculo

Son numerosas las agrupaciones que han querido poner su granito de arena en la causa, participando en el festival. La banda de música de Legazpi, la banda de txistularis Goiz Deia, Santikutz Abesbatza, la rondalla Alaitasuna, el grupo Legazpiko Bertso Olariak, la comparsa de gigantes y cabezudos de la localidad LEK, la escuela de música Doinua, los grupos de baile Korosti y Sustraiak, los txalapartaris de Zumarraga, los hermanos Elustondo, el grupo de animación Beti Gazte, una representación de la tamborrada popular de Legazpi, la sociedad fotográfica Ikatza, la Gazte Asanblada y los niños saharauis que se encuentran pasando el verano en la zona conforman el cartel del evento, que, sin duda, promete una bonita fusión de música, cultura, danza y solidaridad en favor del pueblo saharaui. Desde Hare Haizea dan las gracias a todas las agrupaciones, al Ayuntamiento, a Bellota y a la cuadrilla de San Ignacio por su inestimable colaboración y animan a la ciudadanía a acudir al festival y ser parte de este ilusionante proyecto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos