Borrar
Urgente Pradales, agredido con un espray de pimienta en Barakaldo
El diputado Imanol Lasa, junto a la alcaldesa, en los prolegómenos de la creación de las comisiones. LIMIA
Legazpi | Legazpi, pionera en implantar un 'Sistema de Integridad Institucional'

Legazpi, pionera en implantar un 'Sistema de Integridad Institucional'

Ayer se constituyeron las tres comisiones éticas que velarán por su cumplimiento | El diputado de Gobernanza, Imanol Lasa, asistió a la puesta en marcha de este sistema, el primero entre todos los municipios de Gipuzkoa

CRISTINA LIMIA

LEGAZPI.

Viernes, 16 de noviembre 2018, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Legazpi se convirtió ayer en el primer municipio de Gipuzkoa en implantar el 'Sistema de Integridad Institucional', una infraestructura que salvaguardará los tres códigos éticos que han sido aprobados en el Ayuntamiento estos meses atrás: el código ético y de buen gobierno de los cargos públicos municipales con responsabilidades de Gobierno, el código ético y de buen gobierno de los cargos públicos municipales y el código ético y de buena gestión del empleo público. Su función será, por tanto, velar por el cumplimiento de un conjunto de principios, valores y normas de conducta que deberán ser observadas y promovidas por los gobernantes, miembros de la Corporación Municipal en general y trabajadores del Ayuntamiento. Cada código cuenta con una comisión ética, órgano de garantía que recibirá las consultas, problemas, dilemas, quejas o denuncias correspondientes y procederá a darles respuesta a través de un informe o recomendación, según cada caso.

Ayer se llevaba a cabo la constitución de dichas comisiones con la presencia del diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa, quien acudía a Legazpi al ser la nuestra la primera localidad en poner en marcha este sistema, que ha sido elaborado tomando como referencia el propio Sistema de Integridad Institucional de la Diputación Foral de Gipuzkoa. La formación de las comisiones se producía con la participación de Goizeder Manotas, directora de Modernización, Servicios y Sistemas para la Sociedad de la Información en la Diputación, como vocal del ente foral. Las tres comisiones están presididas por Alcaldía y cada una tiene una composición adecuada a su ámbito, aunando desde portavoces de todos los grupos políticos municipales, hasta representantes sindicales, el secretario municipal y representantes de la comisión ética interinstitucional del sector público de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Hacia un «Legazpi ejemplar»

«En esta legislatura, el Ayuntamiento de Legazpi está inmerso en un proceso de transformación de la organización municipal en una estructura ágil, moderna, transparente y, sobre todo, eficaz y eficiente», señalaba la alcaldesa, Koldobike Olabide, instantes antes de la creación de las comisiones. «Dentro de ese proceso, se adecuó primero la estructura organizativa municipal, simplificando órganos y procesos, a continuación, elaboramos y aprobamos un Plan de Legislatura 2015-2019, como instrumento de planificación estratégica en el ámbito de lo público, y el siguiente paso ha sido implantar el Sistema de Integridad Institucional, tomando como base el sistema de la propia Diputación, con el deseo de poner nuestra semilla en la construcción de un Legazpi ejemplar y sumándonos al objetivo de la Diputación de hacer una Gipuzkoa ejemplar», indicaba.

«El Sistema de Integridad Institucional es un proceso de mejora continua, en el que se deben ir superando los estándares iniciales, con la constitución de las tres comisiones éticas hoy iniciamos este proceso de mejora continua», apuntó la primera edil, al mismo tiempo que dio las gracias a los responsaboes de la Diputación por la ayuda prestada en este camino y por su presencia, ayer, en la constitución de las tres comisiones éticas.

Felicitación de la Diputación

El diputado Imanol Lasa felicitó a Legazpi por la apuesta realizada como primer municipio en instaurar el 'Sistema de Integridad Institucional'. «El día de hoy es importante, pero también el trabajo realizado previamente para llegar hasta aquí», valoró. «Todos, al principio de la legislatura, somos conscientes de la importancia de trasladar a la ciudadanía qué vamos a hacer, pero también cómo lo vamos a hacer, hoy quiero poner el acento en ese cómo, Gipuzkoa ha cambiado mucho en muy poco tiempo, la sociedad tiene nuevas inquietudes y demandas que requieren un nuevo modelo de gobernanza por parte de las instituciones, abierto y colaborativo, el de hoy es un paso importante hacia ese nuevo modelo», destacó el responsable de Gobernanza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios