Borrar
La alcaldesa recibió el reconocimiento en una ceremonia que tuvo lugar ayer en Bilbao.
Legazpi obtiene un premio europeo en reconocimiento a su gobernanza

Legazpi obtiene un premio europeo en reconocimiento a su gobernanza

Se convirtió ayer en el tercer municipio guipuzcoano en lograr este sello | La alcaldesa está orgullosa de que un pueblo de 8.500 habitantes se sitúe «al mismo nivel» que los municipios más innovadores

CRISTINA LIMIA

LEGAZPI.

Jueves, 20 de diciembre 2018, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Legazpi recibió ayer, junto al de Bermeo, el Label Europeo de Excelencia en Gobernanza, y ambos se suman así a los otros cinco ayuntamientos vascos -Urnieta e Irun en Gipuzkoa, Basauri, Ermua y Leioa en Bizkaia- que ya habían conseguido la máxima distinción del Consejo de Europa sobre la innovación democrática y buen gobierno local.

El presidente de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), Imanol Landa, afirmó que el siguiente objetivo será dedicar los próximos meses, hasta las elecciones municipales de mayo, a «sistematizar» la metodología de trabajo y ofrecerla de forma más general a partir de la próxima legislatura.

También informó de que tratarán de estimular la mejora de la gestión municipal en el resto de ayuntamientos vascos, y remarcó que este sello «puede ser extendido» a las 251 localidades vascas, a pesar de su diversidad.

Para estos dos proyectos del Label Europeo en los que ha participado Euskadi, se adaptó la metodología estándar en Europa a la realidad vasca, en consonancia con la opinión de la directora del servicio del Consejo de Europa, Alina Tatarenko, que es partidaria de unificar los criterios de trabajo municipal en toda Europa.

Estos proyectos han servido para crear una herramienta de autoevaluación con 97 indicadores sobre los 12 principios de buen gobierno que evalúa el Consejo de Europa, entre los que se encuentran la capacidad de reacción, la eficiencia y la eficacia, un comportamiento ético o el Estado de Derecho, entre otros.

Las cuatro localidades participantes, entre las que también se encontraban Amurrio (Álava) y Zamudio (Bizkaia), no galardonadas, han valorado la metodología que compara los resultados colectivos entre municipios, así como la herramienta de indicadores.

El informe de balance del Consejo, aún así, indica que los municipios deben mejorar la información pública en las páginas web municipales, desarrollar códigos de conducta para cargos políticos y directivos, y someterse a auditorías independientes, entre otras recomendaciones.

«La mejor recompensa»

La alcaldesa de Legazpi, Koldobike Olabide, se mostró orgullosa de que un pueblo de solo 8.500 habitantes se sitúe «al mismo nivel» que los municipios «más innovadores y avanzados de Europa en transparencia e innovación de gobierno». Olabide destacó que el Label «es la mejor recompensa a nuestra larga trayectoria de trabajo, una labor excelente y coordinada entre el personal político y el técnico, para transformar nuestra organización municipal en una estructura ágil, moderna, transparente, y sobre todo, eficaz y eficiente».

La regidora aclaró que el proceso de transformación de Legazpi se inició con la simplificación administrativa y agrupando los servicios municipales en tres grandes áreas: organización, ciudadanía y territorio. «Otro hito significativo es la aprobación de un sistema de integridad institucional con códigos éticos específicos para cada agente involucrado». Olabide recordó que Legazpi es la primera localidad vasca «en implantar un sistema transversal en el Ayuntamiento, que permite gestionar los códigos de conducta para los diferentes perfiles de la organización municipal», y subrayó que es la primera localidad vasca que permite gestionar los códigos de conducta para los diferentes perfiles de organización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios