Legazpi acoge el domingo la final del primer campeonato de pelota vasca adaptada

Iker Amarika, Koldobike Olabide, Unai Olaizola y Javi Beloki en la presentación de la final./ LIMIA
Iker Amarika, Koldobike Olabide, Unai Olaizola y Javi Beloki en la presentación de la final. / LIMIA

Se disputará a partir de las 12.00 en Urbeltz, con dos modalidades, la primera de discapacidad intelectual y la segunda en silla de ruedas

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

Legazpi continúa siendo ejemplo y plataforma de integración de las personas con discapacidad en el deporte. Al exitoso día 'Kirola elkarrekin', organizado en la localidad desde hace siete años entre Atzegi y numerosos clubes del pueblo, se suma el reciente partido disputado por el equipo de fútbol adaptado de la Real Sociedad contra Aquitania, con posterior fiesta de Atzegi. Y, ahora, el campeonato de pelota vasca adaptada Master Cup de Euskadi, un torneo que se realiza por primera vez y que celebrará su gran final este domingo, a las doce del mediodía, en el frontón Urbeltz. Iker Amarika, componente de la organización, la alcaldesa Koldobike Olabide y Javi Beloki y Unai Olaizola del club de pelota Legazpiko Gazteak, llevaron a cabo el martes dos presentaciones conjuntas de la destacada cita: por la mañana en el Aquarium de Donostia y por la tarde en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Legazpi.

«Nuestra localidad tiene una importante trayectoria en la realización e impulso del deporte adaptado y para nosotros es un lujo y un honor poder acoger y apoyar este nuevo campeonato de pelota vasca, ya existen antecedentes de partidas de pala en Urbeltz dentro del día 'Kirola elkarrekin' con Legazpiko Gazteak, cuya colaboración también será muy importante en la gran final de este domingo», señalaba Koldobike Olabide.

Campeones de España

Desde la organización, Iker Amarika daba las gracias tanto a la alcaldesa como a la Federación de Deporte Adaptado de Gipuzkoa y a los Ayuntamientos que han hecho posible llevar a cabo este primer torno de pala adaptada. Explicaba que se desarrollará durante dos jornadas. La primera será el sábado, a lo largo de todo el día, en Zarautz. De ella saldrán los finalistas para la cita del domingo, a las doce, en el frontón Urbeltz. «La competición tendrá dos categorías, una para deportistas con discapacidad intelectual y otra en silla de ruedas. En cada una de ellas hay doce pelotaris, es decir, seis parejas mixtas, con las que se harán dos grupos de tres. Entre los participantes contaremos con Porfirio Hernández, campeón de España en pádel adaptado y Juanjo Rodríguez, campeón de España en tenis adaptado», informaba Amarika.

Apuntaba que el objetivo de la iniciativa es promover la igualdad entre los que practican deporte adaptado y aquellos que no, visibilizar la práctica de la pala adaptada y, al mismo tiempo, atraer al mundo de la pelota a aquellos deportistas con discapacidad que realizan otros deportes como el tenis, el pádel o el ciclismo.

La entrada a la final del domingo será gratuita. Primero se dirimirá el partido de la modalidad de discapacidad intelectual y, después, el de personas en silla de ruedas. «Creemos que será un bonito espectáculo deportivo e invitamos al pueblo de Legazpi a acercarse y disfrutar del mismo con nosotros», finalizaba Iker Amarika.

Temas

Legazpi

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos