Latxartegi acoge la campaña 'Baietz txukun mantendu'

El concejal Eric Gálvez junto a la cuadrilla de alumnos de Haztegi Ikastola que el lunes limpiaron voluntariamente el parque de Latxartegi./
El concejal Eric Gálvez junto a la cuadrilla de alumnos de Haztegi Ikastola que el lunes limpiaron voluntariamente el parque de Latxartegi.

Ayuntamiento y escolares de Haztegi muestran los residuos acumulados en el lugar | La iniciativa busca concienciar sobre la importancia de usar las papeleras y mantener limpio el pueblo

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

Desde hace ocho años el Ayuntamiento dedica una semana del mes de junio a visibilizar la cantidad de residuos acumulados en las calles bajo el fin de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de hacer un buen uso de las papeleras y mantener limpios los espacios públicos entre todos. La campaña, denominada 'Baietz txukun mantendu', ha ido adquiriendo diferentes formas durante este tiempo, como la organización de concursos de limpieza entre los distintos parques de la localidad, la presencia de educadores en los lugares donde más basura se amontona y, en los últimos años, la limpieza del parque de Latxartegi (uno de los puntos rojos del municipio en esta materia) junto a escolares voluntarios de Haztegi Ikastola. Estos últimos volvieron a realizar dicha limpieza el lunes, recogiendo los residuos del parque y apilándolos en una de sus esquinas, donde permanecerán expuestos durante la semana a modo de sensibilización. El concejal Eric Gálvez agradeció a los alumnos su implicación e hizo hincapié en los objetivos de la campaña. «Debemos ser conscientes de que muchos de los envases ligeros que se tiran al suelo terminan siendo llevados por el viento hacia los puntos más bajos del pueblo y, en ocasiones, terminan en las orillas del río, tal y cómo vemos cada año en el Erreka Eguna, o son llevados por su caudal hasta el mar, otros residuos, en cambio, permanecen en nuestras calles, ensuciándolas y dando una sensación que no es agradable para nadie», apuntó. «El año pasado, el Ayuntamiento gastó 335.385 euros en la limpieza viaria, 40 euros por legazpiarra, un gasto que lograríamos reducir si entre todos hiciéramos un esfuerzo por ensuciar menos», indicó el edil. Sobre el parque de Latxartegi, comentó que este año, en rasgos generales, se encuentra más limpio que otras veces, «sobre todo, debido al tiempo atmosférico, ya que, con el mal tiempo, apenas se produce una concentración de personas en el parque y se ensucia menos», señaló. «También notamos que algunas cuadrillas se refugian de la lluvia en la terraza de Agirre-Etxeberri, concentrándose allí mayor suciedad», añadió.

En cuanto a la situación de limpieza del pueblo en general, realizó varias consideraciones: «Hemos detectado que cada vez se ensucia más el parque infantil situado detrás de la parroquia, una gran suciedad proviene de las cáscaras de pipas, que, además, resultan muy costosas de quitar del tipo de suelo que hay en este lugar, también se ensucian cada vez más Nafarroa Kalea y el arkupe de Correos», enumeró. «Hay que seguir mejorando en la forma de utilizar las papeleras de separación de residuos, especialmente, las correspondientes a la materia orgánica. Cabe hacer hincapié, además, en que las papeleras no son contenedores y no deben utilizarse para echar bolsas de basura por el simple hecho de que nos queden más cerca que el contenedor», emplazó el concejal. «Como punto positivo, cabe decir que las papeleras para las deposiciones de perro se utilizan cada vez mejor», comentó. Junto a todo ello, recordó que los trastos viejos deben sacarse el jueves por la noche, cuanto más tarde, mejor, y que los carteles anunciadores de distintos actos que se pegan por la localidad deben colocarse en los paneles habilitados para tal efecto por el Ayuntamiento. «Mantener el pueblo limpio es agradable y beneficioso para todos, hagamos un esfuerzo por no tirar nuestros residuos al suelo y utilizar correctamente las papeleras de colores disponibles», concluyó Gálvez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos