Korosti, en tierras gallegas

Los componentes del grupo de baile Korosti, ante las espectaculares vistas desde el monte Santa Tecla. /
Los componentes del grupo de baile Korosti, ante las espectaculares vistas desde el monte Santa Tecla.

Ha devuelto la visita al grupo pontevedrés 'Xamaraina de A Guarda' | El 27 de junio despedirá el curso con una romería itinerante, que partirá de la plaza Euskal Herria tras el juego del gallo

CRISTINA LIMIALEGAZPI.

Korosti ha realizado su último intercambio de la temporada en tierras gallegas, devolviendo la visita al grupo de baile pontevedrés 'Xamaraina de A Guarda', cuyos componentes actuaron en las recientes fiestas de Hegialde. Los dantzaris legazpiarras partieron de viaje el viernes rumbo al municipio de A Guarda, donde nada más llegar, visitaron el monte Santa Tecla, en el que disfrutaron de unas impresionantes vistas de la desembocadura del río Miño y de Portugal, además de conocer los restos del poblado de más de 2.000 años de antigüedad que atesora el lugar. También visitaron el propio pueblo de A Guarda, en el que dieron cuenta del delicioso pulpo y el vino de la tierra. Tras esta magnífica bienvenida, se enfundaron el traje de baile para ofrecer una actuación junto a los anfitriones y otro grupo portugués hermanado con ellos. No faltaron las ovaciones para los legazpiarras, que encandilaron al público gallego con un variado repertorio de bailes, muestra de las tradiciones y la cultura euskaldun. Su estancia culminó con una cena y una noche al ritmo de la verbena de las fiestas del pueblo. El domingo emprendieron el regreso a Legazpi.

En septiembre les tocará ser anfitriones. En las fiestas de Santikutz Txikis recibirán al grupo 'El Maquilandron de Piedralaves' de Ávila, al que visitaron en marzo.

Romería itinerante

El próximo 27 de junio, jueves, Korosti hará una 'romería itinerante' para despedir el curso hasta septiembre. Será tras el juego del gallo que se llevará a cabo ese mismo día, a las 19.00 horas, en la plaza. La romería partirá a su término, de la misma plaza, con los trikitilaris 'Etxebarriatarrak' y todos aquellos niños y mayores que quieran unirse.