Korosti, a por el 34º Dantzari Txiki

Dantzaris de Korosti durante su reciente estancia en el municipio avilés de Piedralaves. /
Dantzaris de Korosti durante su reciente estancia en el municipio avilés de Piedralaves.

Se celebrará este domingo, con la participación de diez grupos de baile infantiles | La rotonda de Laubide será el punto de encuentro de todos ellos a las 11.00 horas

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

Como cada mes de abril, el Dantzari Txiki Eguna se mezcla con los ecos de la Semana Santa y el run run de las próximas fiestas patronales. Este domingo habrá oportunidad de disfrutar de su formidable ambiente de la mano del grupo Korosti. La cita cumple 34 años llenando las calles de la frescura, la simpatía, el colorido y los primeros pinitos de baile de centenares de niños. En esta ocasión participarán diez grupos: Oñatz, de Oñati; Goruntz, de Gabiria; Lurra, de Urretxu; Gure Txokoa, de Bera; Oinarin, de Antzuola; Irrintzi, de Zumarraga-Urretxu; Oberena, de Pamplona; Aurtzaka, de Beasain; Sustraiak y la anfitriona Korosti, de Legazpi.

Siguiendo la costumbre de años anteriores, todos ellos están llamados a reunierse a las 11.00 horas, en la rotonda de Laubide, para dar cuenta de un hamaiketako y formar filas para la kalejira que iniciarán a las 11.45 horas. Recorrerán numerosas calles hasta las 13.15 horas, momento en el que desembocarán en la plaza Euskal Herria. Allí, todos los grupos bailarán juntos las piezas 'Ikurrin dantza', 'Agurra', 'Zazpi Jauzi', 'Arrantzale' y 'Makil Joko'.

Comida en las sociedades

A continuación, los participantes se repartirán para comer en las sociedades Armuño, Muruazpi, Lekanazpi, Okilla, Ontto Beltz, Izadi Zaleak, Lagunartea Berri, Ilintxa y el Centro Social. «Desde aquí damos las gracias a todas por este gesto, también a los dulzaineros de Iratzarri y a la banda de txistularis de Goiz Deia por su participación en la jornada», indican desde Korosti.

Tras reponer fuerzas con la comida, todos los grupos volverán a reunirse a las 17.30 horas, en este caso, en Bikuña. La marea de dantzaris desfilará hasta la plaza, donde bailará las piezas 'Banako', 'Nesken Arku Dantza', 'Txankarranko', 'Zuberoako Makil Dantza', 'Boaztitzea', 'Gipuzkoako Zinta Dantza', 'Zapatain Dantza', 'Txulalai', 'Fandango', 'Arin Arin' y 'Larrain Dantza' Con este gran despliegue de bailes, el Dan-tzari Txiki Eguna se despedirá hacia la 18.45 horas. «En caso de mal tiempo, la jornada se celebrará en el frontón Urbeltz y en la azoka, repartiendo los grupos para que todo aquel que quiera pueda verlos tranquilamente y no haya problemas con el aforo limitado del frontón», apuntan desde Korosti.

De vuelta de Piedralaves

Por otra parte, Korosti acaba de realizar un nuevo intercambio. El pasado 30 de marzo viajó hasta el pueblo de Piedralaves, en Ávila, donde participó en la 'Mascaravila 2019'. «Salimos en su tradicional desfile y bailamos entre las máscaras y danzas típicas de aquella zona, acudió muchísimo publico y fuimos muy bien acogidos», cuentan. El 31 de marzo, domingo, emprendieron el camino de regreso a Legazpi, no sin antes haber visitado los lugares más significativos de Piedralaves como sus piscinas naturales y sus características gargantas. El grupo de baile de dicha localidad devolverá la visita a Korosti en las fiestas de Santikutz Txiki de septiembre.