Koldobike Olabide, «llena de fuerza e ilusión» en su reelección como alcaldesa

Los trece concejales de la nueva corporación municipal de Legazpi tras la toma de posesión./LIMIA
Los trece concejales de la nueva corporación municipal de Legazpi tras la toma de posesión. / LIMIA

El PNV enlaza su segunda legislatura al frente del Ayuntamiento de Legazpi como fuerza más votada

CRISTINA LIMIALEGAZPI

. Con emoción, responsabilidad, nervios... la nueva corporación municipal de Legazpi tomó posesión ayer, a las doce del mediodía, durante una sesión que materializó la continuidad del PNV al frente del Ayuntamiento como fuerza más votada en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo. Koldobike Olabide asumía su segunda legislatura como alcaldesa con un equipo de Gobierno que crece en número, pasando de 5 a 6 concejales. «Es un honor continuar como alcaldesa, estoy orgullosa de ser legazpiarra y de trabajar por y para Legazpi y lo más importante, con Legazpi», declaraba. EH Bildu y Elkarrekin apoyaron a sus propios candidatos a la Alcaldía, por lo que Koldobike Olabide aunó los 6 votos del PNV, Edurne González los 5 de EH Bildu y Alberto Bezunartea el único voto de Elkarrekin. El PSE emitió un voto en blanco. Ninguno obtuvo la mayoría absoluta de 7 votos, de modo que prevaleció la candidata de la lista más votada en las elecciones.

Siete de los trece concejales de la nueva corporación se estrenan en la política municipal: Maite Lombide y Amaia Zaldua del PNV y Edurne González, Ibon Alzelai, Asun Ugarte, Igor Romaratezabala y María Sarasola de EH Bildu. Esta última, la más joven, con 29 años, compuso la mesa de edad junto al mayor de los electos, Javier Iraeta, de 67 años, quien ayer inauguraba su sexta legislatura como edil del PNV. La regidora, Koldobike Olabide, también destacaba la paridad entre hombres y mujeres dentro de la nueva corporación. «Estoy contenta de ver como seis de trece ediles somos mujeres», apuntaba.

La nueva corporación

Alcaldesa
Koldobike Olabide (PNV)
Concejales PNV
Eric Gálvez, Iñigo Imaz, Maite Lombide, Amaia Zaldua, Javier Iraeta
Concejales EH Bildu
Edurne González, Ibon Alzelai, Asun Ugarte, Igor Romaratezabala, María Sarasola
Concejales PSE
Óscar Valbuena
Concejales Elkarrekin
Alberto Bezunartea

Sobre sus próximos cuatro años de Gobierno, Olabide señalaba que «entre todos» debemos definir el futuro de Legazpi. «Nosotras lo tenemos claro: no queremos un pueblo dormitorio, queremos un pueblo vivo y dinámico donde vivir, trabajar y disfrutar. Afrontamos la nueva legislatura con gran ilusión y fuerzas renovadas, apostamos por el diálogo y el acuerdo, porque creemos que el entendimiento entre partidos es necesario y ese será, especialmente, nuestro camino», declaraba. También tuvo unas palabras en recuerdo de José Ignacio Elorza, alcalde de Legazpi durante tres legislaturas con el PNV (entre 1979 y 1995) que falleció el pasado mes de abril. «Hace cuatro años, tal día como hoy, se encontraba al pie de la puerta de este salón de Plenos con nosotros. Ahora, sea donde sea, seguro que estará sonriendo al ver como el PNV de su corazón sigue gobernando Legazpi», expresaba.

Desde EH Bildu, Edurne González asumía con «fuerza» y «responsabilidad» su escaño al frente de la segunda fuerza más votada. «Un gran número de legazpiarras han respaldado nuestro proyecto, creen en nuestro proyecto, lo que nos lleva a trabajar con fuerza para sacarlo adelante y ejercer una oposición responsable y constructiva, colaborando con el resto de partidos e impulsando aquello que sea bueno para Legazpi, pero al mismo tiempo, siendo firmes y exigentes con la gestión del equipo de Gobierno», señalaba.

Óscar Valbuena reafirmaba el compromiso de los socialistas de «trabajar a favor de mejorar los barrios, los servicios públicos, los servicios sociales, el empleo...». Sobre posibles pactos de gobernabilidad, declaraba que «esperarán a conocer las líneas de actuación de la alcaldesa, con quien, a día de hoy, no se ha producido ninguna reunión».

Desde Elkarrekin, Alberto Bezunartea indicaba que «seguirán dando voz a los legazpiarras, trabajando de forma constructiva, presentando y apoyando todas aquellas iniciativas que sean buenas» para el pueblo. «Esperamos que el PNV actúe con responsabilidad», señalaba.