Junio, lleno de música y tradiciones

La rondalla ante la catedral de Cuenca, ciudad donde actuaron el pasado 11 de mayo./ SANTI USABIAGA
La rondalla ante la catedral de Cuenca, ciudad donde actuaron el pasado 11 de mayo. / SANTI USABIAGA

La rondalla Alaitasuna, Doinua o Sustraiak preparan múltiples actuaciones | Se avecinan las fiestas de Hegialde y de Telleriarte, el 25 aniversario del alarde, la noche de San Juan y el juego del gallo

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

La rondalla Alaitasuna da fe de su reciente paso por Cuenca con una preciosa instantánea de sus componentes ante la catedral de la ciudad. El grupo viajó hasta allí el pasado 11 de mayo para participar en un recital de canciones de ronda al que fue invitado por la formación conquense Grupo Rondadores. Ahora, Alaitasuna se encuentra inmersa en los preparativos de las múltiples actuaciones que ofrecerá en el mes de junio. El día 8 tocará en las fiestas de Hegialde, el día 16 en la celebración del Araba Euskaraz de Vitoria y el día 22 en la ronda de San Juan de Legazpi junto a Santikutz Abesbatza.

También comienzan a preparar la noche de San Juan en Sustraiak, con el curso abierto a todos los ciudadanos para aprender los bailes que se interpretarán en la romería que todos los años rodea la hoguera de la plaza. El próximo martes, 28 de mayo, tendrá lugar el primer ensayo. Será a las 20.15 horas, en el local que el grupo dispone en los bajos de la casa de cultura y se repetirá cada martes hasta la noche de San Juan. Los participantes aprenderán a bailar las piezas 'San Juan Zortzikoa', 'Bedaio', 'Zazpi jauzi', 'Txulalai', 'Bolant Dantza'... y cómo no, el 'Fandango' y el 'Arin-arin'.

Más diversión

Será el preludio de una época marcada por tradiciones y fiestas en Legazpi. Junio hará su entrada con música y baile. El día 1, el cine de Latxartegi acogerá un encuentro de guitarras organizado por la escuela de música Doinua. Será a las 12.00 horas y participarán alumnos de diversas escuelas. Ese mismo 1 de junio, los dantzari txikis de Sustraiak ofrecerán un festival, a las 18.00 horas, en Latxartegi.

El día 2 de junio, los músicos de Doinua ofrecerán un concierto, a las 12.00 horas, en la ermita de San Miguel, promovido por Burdinola. El 7 de junio, los dantzaris de Sustraiak ofrecerán otro espectáculo, 'Desafioa', a las 22.00 horas en Latxartegi.

El fin de semana del 7, 8 y 9 de junio tendrán lugar las fiestas de Hegialde. El 23 de junio, el alarde de armas de San Juan celebrará su 25 aniversario escenificando su sonoro desfile, a partir de las 18.30 horas, desde Hegialde hasta el Ayuntamiento. Le seguirá el encendido de la hoguera de San Juan en la plaza y una animada romería con dan-tzaris, bertsolaris y músicos.

No faltarán las fiestas de Telleriarte, los días 23 y 24 de junio, ni el juego del gallo, que se desarrollará el 27 de junio, a las 19.00, en la plaza. También saldrán en kalejira el grupo de txistularis Goiz Deia y la banda, ambos el 23 de junio, el primero a las 9.00 en Telleriarte y la segunda a las 11.00 en las calles del centro. A estos actos les acompañarán otros muchos más al hilo del fin de curso de Doinua, los centros escolares y otros tantos colectivos.