Isabel Ugarte, la cuarta centenaria de Legazpi

Isabel, rodeada de familiares, en la comida de cumpleaños celebrada en Arantzazu, lugar con el que mantiene un vínculo especial. /
Isabel, rodeada de familiares, en la comida de cumpleaños celebrada en Arantzazu, lugar con el que mantiene un vínculo especial.

Familiares, autoridades y vecinos de Telleriarte, donde reside, le han dado un cumpleaños «inolvidable»

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

Familiares, vecinos y autoridades han colmado de felicitaciones y gestos de cariño a Isabel Ugarte Elcorobarrutia, vecina del caserío Pastain de Telleriarte, que el 18 de junio cumplió 100 años. Se convirtió así en la cuarta centenaria de Legazpi. Actualmente, la localidad cuenta con dos mujeres de 100 años y otras dos de 101 entre sus habitantes. «Su secreto de vida es ser trabajadora, positiva, alegre y saber hacer frente a las adversidades», relatan los seres queridos de Isabel. «Lee sin necesidad de gafas, siempre lleva un diario con ella, le ha gustado y le gusta cantar y tiene una conexión especial con Arantzazu, lugar al que acude anualmente desde hace más de 40 años para hacer el novenario en septiembre», cuentan sobre ella.

Nació en Oñati el 18 de junio de 1918. Hija de Luis Ugarte y Juana Elcorobarrutia, fue la segunda de ocho hermanos. Su niñez transcurrió entre Oñati y Legazpi, municipio al que vino a vivir con 7 años, primero a Azpikoetxe y, posteriormente, a Bergaretxe. Aquí conoció a Félix Aguirre, con quien se casó un 20 de abril y se trasladó a vivir a Pastain. Fruto del matrimonio nacieron dos hijas, Juani y Clarita, esta última fallecida a los 18 años. La familia ha ido creciendo hasta nuestros días, con tres nietos y tres biznietos.

El cien cumpleaños de Isabel ha estado lleno de emociones, actos y visitas especiales. El mismo 18 de junio se celebró una misa en la ermita de San Juan Bautista de Telleriarte, a la que acudió con familiares y vecinos del barrio. A continuación, compartieron un rico lunch en la sociedad Uztarri. Ya por la tarde, la centenaria recibió la visita de la alcaldesa Koldobike Olabide y del concejal de Ciudadanía Javier Iraeta. También ha sido entrevistada por UTB y su testimonio se recogerá en el proyecto 'Legazpi Lagunkoia', como experiencia de vida y aportación hacia un Legazpi más amigable con las personas mayores. «Junto a ello, han sido diversas las visitas, llamadas y obsequios recibidos desde diversos puntos de la geografía felicitando a Isabel, quien, como broche final, el sábado tuvo una comida familiar en Arantzazu y, el domingo, coincidiendo con las fiestas de Telleriarte, acudió a la misa oficiada en el barrio. A continuación, recibió un cariñoso homenaje de todos sus vecinos de Telleriarte, con la dedicatoria de un bertso y la entrega de flores y un grabado en madera con su nombre», explica la familia, agradecida a todos por «este cumpleaños tan inolvidable».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos