Irabazi pide recuperar el antiguo parking de Laubide mientras se ejecuta el nuevo

LEGAZPI.

Irabazi pide la recuperación del antiguo parking de Laubide para dar servicio al barrio mientras el proyecto del nuevo aparcamiento de Urtatza se adapta a la resolución de URA.

En una nota de prensa, el grupo señala que «según ha tenido conocimiento, la construcción del nuevo parking en Urtatza va a quedar aplazada hasta que se acomode el proyecto a la resolución dictada por Ura, la Agencia Vasca del Agua, que debe otorgar el permiso para la ejecución de dicha obra al lado del río».

Irabazi indica que Ura «considera necesarias una serie de modificaciones en el proyecto, como la eliminación de algunas plazas que invaden zonas inundables y otros cambios referentes a los materiales a utilizar que deben garantizar la permeabilidad del terreno, correcciones que conllevan un incremento superior al 10% del presupuesto con respecto al inicial y obligan al Ayuntamiento a hacer una nueva licitación, con el consecuente retraso en la ejecución de la obra», expone.

«Desde Irabazi, con nuestras alegaciones, hemos pretendido mejorar un proyecto que iba a ejecutarse con o sin nuestro apoyo y al que nos oponíamos por varios motivos; en primer lugar, porque el parking se situará en una zona de huertas, incumpliendo los criterios establecidos en la estrategia Legazpi Klima 2030 de lucha contra el cambio climático, ya que se va a artificializar un terreno natural, con la consiguiente pérdida de suelo fértil y de biodiversidad; en segundo lugar, por su ubicación, ya que el parking se dispondrá en una zona inundable», sostienen desde el grupo.

«El proyecto era imparable, así que, al menos, queríamos que se hiciera cumpliendo con todas las garantías de seguridad y medioambientales, por eso nos personamos como parte y presentamos alegaciones», señala el concejal de Equo Berdeak en Irabazi, Alberto Bezunartea en el comunicado.

«Para mitigar los perjuicios que supone el retraso de la construcción del aparcamiento de Urtatza, desde Irabazi abogamos por la recuperación del antiguo parking, con objeto de dar servicio al barrio mientras el nuevo se adapta a la resolución de Ura, para ello, hemos iniciado una recogida de firmas en la que se solicita al equipo de Gobierno un acuerdo de alquiler con el propietario de los terrenos del antiguo parking», informa.

«Se ofrecería así una solución provisional a los problemas diarios de aparcamiento que sufrimos en esta zona y que se van a acrecentar cuando comiencen las obras del nuevo parking, creemos que urge dar con una solución rápida para minimizar las incomodidades y el malestar en el vecindario, que se van a alargar durante varios meses», señala el concejal de Irabazi en el Ayuntamiento.

«Hemos reclamado en reiteradas ocasiones al equipo de Gobierno que retome negociaciones con el propietario del parking original, mucho mejor ubicado que el que ahora se pretende construir y con una capacidad muy superior, así se recuperaría este espacio tan útil para el barrio y se aprovecharían, además, las inversiones ya realizadas allí, apostamos por equiparar los pagos de alquileres entre propietarios, poniendo baremos objetivos sin caer en agravios comparativos», indica Alberto Bezunartea.

Desde Alcaldía

Preguntada por esta cuestión, la alcaldesa Koldobike Olabide ha señalado a este medio que la ejecución de la obra del nuevo parking de Urtatza estaba contemplada para principios del pasado mes de agosto, pero se vio retrasada por las alegaciones presentadas por Irabazi. «Seguimos trabajando para que el nuevo aparcamiento esté realizado cuanto antes y prevemos que será en breve», indica la primera edil.

 

Fotos

Vídeos