Irabazi denuncia la situación de la pensión de San Martín y de la antigua fábrica de FPS

Estado actual de la pensión de San Martín. /
Estado actual de la pensión de San Martín.

Solicita al Ayuntamiento el envío de técnicos a ambas instalaciones para levantar acta de su estado y elaborar un informe

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

El grupo municipal de Irabazi informa que ha dado entrada en el Ayuntamiento a dos escritos en los que denuncia la situación de la pensión de San Martín y de la antigua fábrica de FPS. «Dos instalaciones que se encuentran en estado de abandono y peligro», califican, emplazando al consistorio a tomar cartas en el asunto.

Respecto a la pensión, Irabazi señala que «desde hace ya un tiempo es habitual que numerosas personas, en muchas ocasiones menores, accedan al interior de la antigua pensión situada junto al instituto Olazabal, debido a que las condiciones de degradación y abandono en las que se encuentra actualmente el edificio, con multitud de aberturas y huecos en fachada, posibilitan su entrada». El grupo apunta que «en dicho edificio existen numerosos elementos en fachada, como cristales, ventanas, tabiques, persianas, tejas... en riesgo de desplome o de caída, igualmente, en el interior y tras los actos de vandalismo y robo que ha sufrido, existen numerosos elementos que suponen un riesgo para las personas, pudiendo provocar caídas, cortes y accidentes en general».

«Junto a todo ello, se da la circunstancia de que en el citado edificio existen unos garajes en uso en la actualidad, cuyo inquilino, de avanzada edad, está sufriendo el acoso y las vejaciones por parte de los chavales que se acercan al edificio, en forma de pintadas, insultos, provocaciones y arrojo de piedras y diversos objetos», lamenta la agrupación municipal de Irabazi.

En términos similares describe las condiciones en las que se encuentra la antigua fábrica de FPS. «Los legazpiarras venimos presenciando cómo, poco a poco y debido a los robos, actos de vandalismo y dejadez de la propiedad, se ha ido desmantelando la fábrica, situada en Elbarrena, próxima al supermercado Día, estando las instalaciones, a día de hoy, en un estado lamentable desde el punto de vista estético y de seguridad, se puede acceder a ellas con facilidad y sin ningún tipo de impedimento, existiendo numerosos elementos como cristales, ventanas, tabiques, persianas, tejas, hierros, chapas, maderas, elementos de oficina... esparcidos por el suelo o suspendidos en el aire, tanto en las inmediaciones como en su interior, lo que implica un notable riesgo de accidente para aquellas personas que puedan acceder al interior o circulen por las inmediaciones», considera Irabazi. «Así mismo, el estado de degradación en el que se encuentran dichas instalaciones supone un riesgo añadido para la seguridad vial, puesto que es inevitable no desviar la mirada por lo llamativo de la situación en la que se encuentran las mismas, hecho que podría provocar accidentes de tráfico ante posibles distracciones de los conductores al volante», añade.

«Ante todo ello, solicitamos al Ayuntamiento que envíe a estas dos instalaciones a los técnicos municipales a levantar acta y elaborar el correspondiente informe de evaluación del estado de seguridad, accesibilidad, estética, ornato y estado general, y que tras dicha evaluación, se exija a los propietarios de los citados inmuebles que tomen las medidas adecuadas para impedir el acceso a las mismas por parte de personas ajenas a la propiedad y aquellas precisas para su adecuado estado de conservación, de acuerdo a las leyes y ordenanzas vigentes», señala Irabazi. También pide que se analice la posibilidad de aumentar la frecuencia con la que se inspecciona dicha zona por parte de la patrulla de la Policía Municipal y en el caso de la pensión de San Martín, insta al Ayuntamiento «a contactar con el instituto Olazabal para que éste a su vez notifique al AMPA y al alumnado la situación».

Preguntada al respecto, la alcaldesa, Koldobike Olabide, señalaba que solicitará los informes técnicos correspondientes para dar una respuesta a sendos escritos, registrados ayer en el Ayuntamiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos