Haztegi gana el primer premio del programa foral 'Aniztasunetik Eraikiz'

Estudiantes de Haztegi Ikastola tras recoger el premio en el Palacio Kursaal de Donostia./
Estudiantes de Haztegi Ikastola tras recoger el premio en el Palacio Kursaal de Donostia.

La iniciativa pone en valor el compromiso de los alumnos con los derechos humanos | Estudiantes de 4º de la ESO recibieron el premio, dotado de 400 euros, durante un acto celebrado en el Kursaal

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

Todo premio tiene su mérito, pero ganarlo en materia de derechos humanos adquiere un valor añadido, especialmente, cuando es cosechado por una generación de jóvenes estudiantes, como acaba de ocurrir en Haztegi Ikastola. Sus alumnos de 4º de la ESO han recibido el primer premio del programa pedagógico 'Aniztasunetik Eraikiz', desarrollado por la Diputación Foral de Gipuzkoa desde septiembre con diez centros escolares del territorio y la participación de un total de 390 alumnos y alumnas de tercero y cuarto de secundaria (14-15 años), bajo el objetivo de crear en ellos una reflexión y compromiso a favor de la diversidad y los derechos humanos.

La entrega de premios tuvo lugar en una fecha tan señalada como el pasado 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. Estudiantes y profesorado acudieron al Palacio Kursaal de Donostia, donde fueron recibidos por el diputado general Markel Olano, la directora foral de Convivencia y Derechos Humanos, Maribel Vaquero, y las personas que han participado en la iniciativa aportando su testimonio y sus vivencias en las aulas. Allí fueron proyectados algunos de los 25 trabajos audiovisuales elaborados por los estudiantes como encargo final del programa, y se procedió a la entrega de premios para tres de ellos. El primero, otorgado a Haztegi Ikastola, estuvo dotado de 400 euros, un importe que han decidido destinar al viaje de estudios.

Los legazpiarras se hicieron merecedores del premio con el trabajo 'Merezi ditugulako', donde han simulado la realidad diaria de diversas personas susceptibles de sufrir discriminación en el propio Legazpi. Un audiovisual que estudian la posibilidad de mostrar en la localidad próximamente.

'Aniztasunetik Eraikiz' es una actividad que forma parte del plan foral de Convivencia en la Diversidad. Se ha desarrollado desde septiembre hasta diciembre de este año, con un material didáctico especialmente diseñado para ello y sesiones guiadas en los centros escolares. Ha contado, además, con el testimonio directo de diferentes personas migrantes, del colectivo LGTBI+, con diversidad funcional o de religión musulmana, entre otras, quienes han relatado a los estudiantes sus vivencias personales y las situaciones de discriminación que han sufrido o sufren en su día a día.

Este programa educativo de la Diputación ha contado con la participación de 390 estudiantes y 20 docentes de centros educativos de Irun, Donostia, Orio, Urnieta, Elgoibar, Oñati, Azpeitia, Alegia, Anoeta y Legazpi.

 

Fotos

Vídeos