Hare Haizea inicia una nueva recogida de alimentos para el pueblo saharaui

Voluntarios de Hare Haizea durante uno de sus viajes humanitarios a los campamentos de Tinduf./
Voluntarios de Hare Haizea durante uno de sus viajes humanitarios a los campamentos de Tinduf.

Los tradicionales carros se situarán en los supermercados locales a partir de mañana | La colecta también se realizará a través del colegio Domingo Agirre y Haztegi Ikastola durante los próximos días

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

Se llama 'Caravana de la esperanza' y cada año sale de Euskadi rumbo a los campamentos de Tinduf con toneladas de alimentos para las familias saharauis que, en medio de la nada, sobreviven como pueden a la hambruna, las enfermedades y las duras condiciones meteorológicas del lugar. Legazpi participa en este envío de ayuda para el pueblo saharaui a través de Hare Haizea, asociación que todos los años, por estas fechas, desarrolla una recogida de alimentos tanto en nuestra localidad, como en el resto de pueblos de la comarca. «La respuesta de la gente siempre es buena, algunas veces ha sido muy grande, otras veces menor, como es de entender, al fin y al cabo hoy en día hay muchas necesidades y no se puede llegar a todo, nosotros agradecemos cualquier ayuda, porque basta con que cada uno pongamos un granito de arena para lograr una gran montaña», señalan desde el grupo. Apuntan que la situación de los campamentos saharauis es cada vez más complicada. «La ayuda humanitaria se está recortando y la ración de alimento para cada familia es más pequeña cada día», lamentan.

La colecta de este año dará comienzo mañana en Legazpi y se efectuará en tres supermercados, el Eroski de Kale Nagusia, el Eroski de Laubide y BM. Se realizará a través de los tradicionales carros, aparcados a la salida de los establecimientos con el cartel identificativo de la campaña. Los productos a donar son: azúcar, legumbres, arroz, compresas, atún y sardinas en lata. Hare Haizea también llamará a la puerta de los centros educativos, a través de los cuales todos los años se genera un bonito movimiento de solidaridad hacia el pueblo saharaui. Los escolares de Domingo Agirre y Haztegi Ikastola recibirán en breve el aviso para poder realizar sus aportaciones a la causa a través de los propios colegios.

Itinerario hasta Tinduf

Los productos recaudados en Urola Garaia serán empaquetados y transportados a Donostia con la colaboración de los ayuntamientos de la comarca. De allí se dirigirán a Llodio, elegido como punto de partida de la 'Caravana de la esperanza' de Euskadi este año. De Llodio viajarán hasta Alicante y allí serán cargados en ferries con destino a uno de los puertos de Argelia, desde donde se transportarán hasta la población de Rabuni, centro neurálgico de Tinduf desde el que se distribuirán a las familias.

Junto a esta recogida de alimentos, Hare Haizea se prepara para otra de las campañas más importantes del año, la acogida de niños saharauis en los hogares de Urola Garaia durante los meses de verano a través del programa 'Vacaciones en paz'. Dicho programa será presentado a nivel general el próximo sábado, a las 11.00 horas, en la Plaza Gipuzkoa de Donostia.