
Legazpi
'Gurea erabili dezakezu', iniciativa para que los niños sepan dónde hacer una llamada si lo necesitanSecciones
Servicios
Destacamos
Legazpi
'Gurea erabili dezakezu', iniciativa para que los niños sepan dónde hacer una llamada si lo necesitanEl grupo Altxa Burua de Legazpi continúa dando sus primeros pasos en la localidad, esta vez con la puesta en marcha de una nueva ... campaña llamada 'Gurea erabili dezakezu' que, como bien anuncia su nombre, ofrece a los niños y adolescentes la posibilidad de utilizar el teléfono de los edificios públicos, los comercios y bares adheridos a la iniciativa cuando lo necesiten.
A su puesta en marcha le antecede un diagnóstico, realizado con la participación de los centros educativos, padres y madres para conocer la realidad del uso de los dispositivos móviles entre las nuevas generaciones. Desde el Ayuntamiento, promotor del grupo Altxa Burua junto a familias, comerciantes, hosteleros y responsables de los tres centros educativos del municipio, informan que, entre los resultados más significativos ofrecidos por este diagnóstico se encuentran: la preocupación de las familias al respecto, la necesidad de poner límites y el deseo de tomar medidas de prevención. «En el caso de los adolescentes, son conscientes de que abusan de las pantallas, sobre todo, de las redes sociales, y del punto de dependencia que tienen hacia ellas, saben que este uso afecta también a las relaciones sociales y a la salud emocional y están preocupados por aspectos relacionados con la privacidad», apuntan.
La nueva campaña 'Gurea erabili dezakezu' se desarrolla en colaboración con los comerciantes y hosteleros del pueblo. «El objetivo es facilitar a los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en la calle y en un momento determinado necesiten realizar una llamada, que puedan hacerlo mediante el teléfono de los edificios públicos, los bares y tiendas de Legazpi que se han sumado a esta campaña, todos ellos están identificados con el símbolo de 'Gurea erabili dezakezu'», reseñan.
No será la única actividad del grupo durante estos días. Altxa Burua ha organizado una charla, que será ofrecida por la experta Maitane Ormazabal el 20 de enero, a las 18.00 horas, en la casa de cultura. Los asistentes ahondarán con ella en la influencia del móvil en la salud mental y emocional. Junto a ello, el grupo trabaja en la definición de espacios sin móvil a modo de zonas de respiro en la localidad, como el nuevo espacio 'Izpien txokoa' para niños y niñas de 0 a 3 años en Agirre Etxeberri o los centros educativos. Por otro lado, en enero realizará una nueva convocatoria abierta a la ciudadanía para continuar definiendo su plan de acción. El Ayuntamiento anima a las familias, profesionales y personas interesadas en general a unirse al grupo y a sus iniciativas escribiendo a la dirección de correo legazpi@altxaburua.eus.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La artista argentina Emilia, cabeza de cartel del Música en Grande
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.