Guerra contra los plásticos en el río

Fotomontaje que muestra, en amarillo, un ejemplo de la red propuesta por la asociación Eguzki en el paso del río por Industrialdea./
Fotomontaje que muestra, en amarillo, un ejemplo de la red propuesta por la asociación Eguzki en el paso del río por Industrialdea.

El grupo ecologista Eguzki propone evitar que lleguen hasta el mismo colocando un sistema de redes en los puntos críticos

CRISTINA LIMIALEGAZPI.

El río adquiere un protagonismo especial este mes en Legazpi. A la convocatoria realizada por el Ayuntamiento para participar en el XVI Erreka Eguna del próximo 28 de septiembre se suman otras dos actividades, la proyección del documental 'Urola Ibaia' organizada por el consistorio para el 26 de septiembre, a las 19.00 horas, en la casa de cultura y la exposición del mismo nombre, montada por el grupo Berdeak+Independientes en la casa de cultura del 2 al 13 de septiembre. Al albur de todo ello, desde el grupo ecologista Eguzki dan a conocer otra iniciativa más relacionada con el río y su cuidado. En este caso, se trata de la propuesta que desde este colectivo han presentado al Ayuntamiento de Legazpi para mantenerlo limpio de plásticos y otros residuos urbanos que muchas veces, impulsados por el viento, terminan en sus orillas y caudales. «Se trata de una medida sencilla, de poco coste y efectiva, basada en la colocación de redes o paneles en los laterales del río, que frenen la llegada de esos residuos al mismo en los puntos críticos donde tienden a acumularse», señala el componente de Eguzki, Gorka Alberdi, quien dio entrada a la propuesta en el consistorio en marzo y posteriormente, también acudió al Pleno para darla a conocer a toda la Corporación Municipal al término del mismo.

«Vemos cómo en jornadas como el Erreka Eguna se extraen cientos de kilos de residuos del río, pero no todos provienen del mismo sitio, sino de diversas zonas que finalmente, se concentran y visibilizan en puntos como Industrialdea, donde por ejemplo, forrando la barandilla situada en los márgenes del río con una malla metálica de unos 60 o 70 metros, evitaríamos la llegada de una importante cantidad de esos residuos al río», apunta el integrante de Eguzki. «Creemos que es una actuación asequible y fácil, que ya ha sido realizada por el Ayuntamiento de Azkoitia y en estos momentos, también se está poniendo en marcha en Azpeitia y Tolosa», indica.

«No es un tema político»

«Nuestro objetivo es crear una dinámica de trabajo y colaboración con los ayuntamientos, analizar cuál es el origen de que llegue tanta basura al río y poner medidas como la planteada, no es un tema de partidos políticos, estamos ante un problema ecológico, aunque pueda parecer que no afecta a nuestras vidas... es un problema grave y si aceptamos que lo tenemos, nos será más fácil arreglarlo, bajo ese fin tenemos que lograr que todos los políticos se comprometan», señala Gorka. El componente de Eguzki explica que se encuentran a la espera de la respuesta del Ayuntamiento, desde donde están analizando técnicamente la propuesta.