Gran tarde de baile con Mikel Esnaola y Mattin Etxebeste como vencedores

Foto de familia de los 30 dantzaris reunidos el sábado en Latxartegi, junto a los txistularis de Goiz Deia. /  FOTOS: SUSTRAIAK
Foto de familia de los 30 dantzaris reunidos el sábado en Latxartegi, junto a los txistularis de Goiz Deia. / FOTOS: SUSTRAIAK

Latxartegi acogió el sábado un vistoso inicio del primer Campeonato de Aurresku Juvenil de Euskadi

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

Un total de 30 dantzaris llegados de distintos pueblos de Euskadi derrocharon bailes, ilusión y frescura el sábado por la tarde sobre las tablas del cine de Latxartegi. Se dimiría la primera eliminatoria del, a su vez, primer Campeonato de Aurresku Juvenil de Euskadi mixto. Una cita organizada por Euskal Dantzarien Biltzarra que nace de la fusión de los hasta ahora conocidos como el Campeonato de Neskatxena para chicas y el Campeonato de Aurresku guipuzcoano para chicos.

Esta vez unos y otros se midieron bajo las mismas condiciones, divididos en dos categorías, la 'B' para dantzaris de 11 a 13 años y la 'D' para dantzaris de 14 a 15 años. La primera tuvo como ganador a Mikel Esnaola de Lezo y la segunda a Mattin Etxebeste de Oiartzun. Fueron dos intensas horas de bailes, analizados y puntuados por el exigente jurado compuesto por Gipuzkoako Euskal Dantzarien Biltzarra. Desde el grupo Sustraiak, promotor del evento junto al Ayuntamiento de Legazpi, realizan un satisfactorio balance de la jornada y hacen una mención especial a los cinco dantzaris del propio Sustraiak que participaron en la competición: Amaia Azpeitia, Iran-tzu Pérez, Izaro Velasco, Laia Arruabarrena y Markel Garmendia. «Todos ellos han realizado un trabajo estupendo, demostrando que empiezan con fuerza la temporada», señalan. Tras dar el pistoletazo de salida en Legazpi, el campeonato sigue ahora su curso itinerante con la disputa de sus próximas eliminatorias en otras localidades vascas. En mayo volverá a Legazpi, en esta ocasión, para celebrar aquí la gran final de parte de sus categorías (la otra parte de decidirá en Errenteria).

Desde Sustraiak muestran su agradecimiento a todos aquellos que han hecho posible la celebración del evento, desde el Ayuntamiento, la banda de txistularis Goiz Deia (que realizó el acompañamiento musical a los dantzaris) y Gipuzkoako Euskal Dantzarien Biltzarra, hasta los profesores y la gran cuadrilla de dantzaris, sus padres y madres.