Gran final del primer Campeonato de Aurresku mixto

La azoka acogerá esta tarde la final de la categoría D, correspondiente a los nacidos en 2004 y 2005

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO LEGAZPI.

La azoka será hoy el escenario de la final del primer Campeonato de Aurresku Juvenil mixto nacido de la fusión de los certámenes de Neskatxena y de Aurresku Guipuzcoano disputados hasta ahora de forma separada con niñas (el primero) y con niños (el segundo). La cita será a las 16.30 horas. Concretamente, nuestra localidad acogerá la final de la categoría D, correspondiente a los nacidos entre 2004 y 2005, mientras que la final de las otras dos categorías del concurso, A nacidos entre 2009 y 2011 y B nacidos entre 2006 y 2008, se disputó el pasado sábado en el centro de cultura Niessen de Errenteria.

Gipuzkoako Euskal Dantzarien Biltzarra, la asociación Erein de Errenteria y el grupo de baile Sustraiak de Legazpi están al frente de las labores organizativas de esta gran cita de baile, cuyas bases fueron dadas a conocer recientemente por representantes de las tres entidades en el centro Koldo Mitxelena de Donostia por sus novedosos cambios. El más destacado y anteriormente citado es su transformación en un certamen mixto donde niños y niñas compiten juntos y bailan las mismas piezas, algo que durante los últimos 22 años venía realizándose de forma separada. La segunda novedad es su impulso al trabajo pedagógico entre alumnos y profesores, mediante un experto que durante el campeonato analiza la forma en la que cada dantzari interpreta los pasos de baile básicos para elaborar un dossier sobre cada niño y trasladarlo a sus profesores con el fin de que puedan perfeccionarlos.

La final de hoy en Legazpi contará con una dantzari de Sustraiak entre sus participantes, Irantzu Pérez. En total, serán dieciocho los que competirán por la txapela, los mejores clasificados a lo largo de todo el campeonato. En total han sido 68 los dantzaris, de 14 localidades, que han participado en el campeonato. Y de ellos 36 han pasado a las diferentes finales: 6 a la de la categoría A, 12 a la de la cageoría B; y 18 a la final que se disputará esta tarde.