De Gran Canaria hasta Legazpi

Componentes del grupo Parranda Los Paperos, procedente de la localidad canaria de Valleseco./
Componentes del grupo Parranda Los Paperos, procedente de la localidad canaria de Valleseco.

La rondalla Alaitasuna se prepara para recibir al grupo Parranda Los Paperos | Habrá oportunidad de disfrutar de la actuación de ambos mañana, a las 20.00 horas, en el cine de Latxartegi

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

Todos los días no se recibe la visita de una compañera musical de reconocido prestigio procedente, nada más y nada menos, que de Gran Canaria. La rondalla Alaitasuna espera con ilusión la llegada de la agrupación Parranda Los Paperos, de Valleseco, que recalará en nuestra localidad mañana. Y mañana mismo habrá oportunidad de disfrutar del concierto de ambas a las 20.00 horas en el cine de Latxartegi.

La entrada será gratuita y libre hasta completar el aforo de 320 localidades del reciento. «Abriremos el concierto nosotros, interpretando varias canciones a modo de bienvenida, a continuación daremos paso a nuestros invitados, quienes ofrecerán un bonito repertorio de música canaria y latinoamericana. Finalmente, los dos grupos ofreceremos juntos varios temas, acabando con 'Los amigos'», avanzan desde Alaitasuna.

Currículum del visitante

El grupo cultural Parranda Los Paperos fue fundado en el año 1991 en el municipio grancanario de Valleseco, de la mano de Manuel Falcón Rosario. «Se trata de una parranda con un conjunto vocal mediano, instrumentación propia de estilos folclóricos canarios y latinoamericanos y alrededor de 20 componentes», informan desde Alaitasuna.

El conjunto invitado ha ido forjando poco a poco su particular estilo, caracterizado por la interpretación de un considerable número de canciones propias, compuestas por su fundador, Manolín, así como otras canciones conocidas de música tradicional canaria y latinoamericana. Su vestimenta es típicamente canaria y fiel al color azul, símbolo también de su identidad. «Caben destacar numerosas actuaciones en su trayectoria, como la participación en diversos encuentros folclóricos de renombre de varias islas del archipiélago, entre ellos, el Festival Nacional de Folclore de Taco, Tenerife, y el Memorial Nanino Díaz Cutillas, en Lanzarote. Además, el grupo ha sido invitado a participar en intercambios culturales de otras regiones de España y en varios programas de televisión conocidos en los canales regionales», cuentan desde Alaitasuna.

«En 2017 el grupo emprendió una nueva andadura bajo la dirección de Raúl Falcón. Entre sus citas para este 2018 caben mencionar varios encuentros y conciertos en Tenerife, así como la próxima parada en Legazpi. El grupo está embarcado en la grabación de un disco en el que desea guardar para la posteridad las canciones aportadas al folclore y la cultura de Gran Canaria creadas por su fundador, Manuel Falcón. El trabajo llevará por título 'Legado. Nuestras canciones' y saldrá a la calle a finales de este año», señalan.

Tras actuar en Legazpi, Parranda Los Paperos acudirá a Ordizia con Alaitasuna. Ambas participarán en una jornada de encuentro con la rondalla de dicha localidad, Laguntasuna, el sábado. «Será un día muy completo», aseguran. Comenzará a las 12.00 en el hogar del jubilado con una actuación de Parranda Los Paperos y Alaitasuna y continuará con un pasacalle. A las 19.00 será oficiada una misa canaria en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora (en caso de no haber oficios funerarios) y en la misma parroquia tendrá lugar un concierto conjunto de Parranda Los Paperos, Alaitasuna y Laguntasuna a las 20.00.

 

Fotos

Vídeos