El PNV gana las elecciones, reforzado con 2.027 votos y un sexto concejal en Legazpi

Un total de 4.899 legazpiarras acudieron a las urnas, registrando una participación del 72,29%./LIMIA
Un total de 4.899 legazpiarras acudieron a las urnas, registrando una participación del 72,29%. / LIMIA

EH Bildu sigue como segunda fuerza con 5 ediles, el PSE pierde uno de sus dos escaños y Elkarrekin conserva el suyo

CRISTINA LIMIALEGAZPI.

El PNV ha enlazado su segunda victoria consecutiva en las elecciones municipales, de las que ha salido fortalecido con 2.027 votos (122 más que en los comicios de 2015) y una representación de seis concejales en el Ayuntamiento (uno más que hasta ahora). Los jeltzales han aunado el 41,71% del total de los votos, durante unas elecciones en las que 4.899 legazpiarras acudieron a las urnas, registrando una participación del 72,29%.

EH Bildu se mantiene como segunda fuerza política, habiendo recibido el 36,77% de los votos, un total de 1.787 papeletas (76 más que en 2015). La coalición conserva el número de concejales que tenía hasta la fecha: cinco. El PSE continúa en el tercer puesto de la política municipal, concitando el 12,84% de los votos, 624 en total. No obstante, la fuga de 19 votos respecto a las elecciones de 2015 se ha traducido en la pérdida de uno de los dos concejales que poseía. Elkarrekin, por su parte, ha vuelto a ser la cuarta fuerza, llevándose el 6,73% de los votos, 327 en total (77 menos que en 2015) y manteniendo su único concejal.

«Estoy muy contenta, siento que Legazpi ha valorado el trabajo que hemos realizado en esta legislatura y ha renovado su confianza en nosotros, reforzándonos aún más», declaraba ayer Koldobike Olabide desde el PNV. «Hace 4 años el pueblo habló, nos pidió un cambio de Gobierno y ese cambio se produjo. En este tiempo hemos desarrollado un modelo de gestión avanzado, cercano, humilde, respetuoso y de escucha activa con los legazpiarras, y ahora nos dicen que quieren continuar por ese camino», valoraba. «Estos resultados nos llenan de fuerza e ilusión para seguir gobernando Legazpi con un equipo de personas que aúna experiencia y rostros nuevos, muy capacitados para aprovechar todas las oportunidades de crecer y traer lo mejor al pueblo, un camino para mejorar Legazpi en el que esperamos contar con el resto de grupos políticos», señalaba. «Pero sobre todo, tenemos que dar las gracias a los 2.027 legazpiarras que nos han votado y a toda la ciudadanía por su alta participación», concluía.

En la valoración de Edurne González también prevalecían las palabras de agradecimiento. «A todas las personas que han depositado su confianza en nosotros, hemos obtenido 76 votos más que en 2015, han sido unos buenos resultados, los segundos mejores logrados por EH Bildu en Legazpi, aunque no son los que hubiéramos querido», declaraba la representante de EH Bildu. «Trabajaremos con ganas y fuerza para corresponder el apoyo recibido y desarrollar proyectos que sean buenos para el pueblo», indicaba.

Desde el PSE, Óscar Valbuena también daba las gracias a sus votantes y señalaba que «tengan la representación que tengan, en el ADN de los socialistas siempre va a estar presente el trabajar por la gente sencilla, mejorar los barrios, crear empleo... en definitiva, hacer un Legazpi mejor», apuntaba. «Perdemos un concejal por la mínima, hemos recibido 19 votos menos que en 2015, pero nos ha costado un escaño en base al método de reparto de la Ley D'hondt, prácticamente doblamos en votos a Elkarrekin, no obstante, ambos tendremos la misma representación de un concejal en el Ayuntamiento», incidía. Sobre posibles pactos de Gobierno, no quiso anticipar nada. «Es algo que debemos analizar en la agrupación local y con la dirección del partido», sostenía.

Desde Elkarrekin, Alberto Bezunartea se mostraba «desilusionado» con los resultados. «Esperábamos que hubiera un cambio de Gobierno y por nuestra parte, intentaremos que así sea, buscando fórmulas que permitan hacer una política más cercana, justa, social, participativa, medioambiental, feminista...», afirmaba. «Creíamos que el modo de gobernar del PNV en esta legislatura, con sus errores y arrogancia, tendría una respuesta en las urnas, pero no ha sido así, como Elkarrekin, también esperábamos un mayor reconocimiento al trabajo realizado, hemos perdido 77 votos, pero ante todo estamos agradecidos con la gente que nos ha apoyado y contentos de seguir teniendo una representación en el Ayuntamiento», expresaba.

El 15 de junio se constituirá la nueva Corporación de Legazpi.