Foro sobre la 'cubierta verde' a instalar en el parque infantil de Laubide

Boceto de la 'cubierta verde' con sistema de drenaje sostenible a construir próximamente en el parque infantil de Laubide./
Boceto de la 'cubierta verde' con sistema de drenaje sostenible a construir próximamente en el parque infantil de Laubide.

La Agenda 21 retomará mañana sus encuentros con los vecinos tras las vacaciones | Analizará los métodos para recuperar el ciclo del agua, poniendo especialmente el foco en los parques

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

El Foro de Agenda 21 volverá a reunirse mañana tras el paréntesis de las vacaciones de verano «con energías renovadas y extendiendo a los vecinos la invitación de participar en los próximos pasos a dar hacia un Legazpi más sostenible». Su encuentro tendrá lugar de 18.30 a 20.00 horas, con la particularidad de realizarse en las escuelas infantiles de Arantzazu (el hexágono), que sustituirán por esta vez y de forma excepcional, debido a la temática a tratar, al salón de Plenos del Consistorio, donde se llevan a cabo habitualmente los foros. En este primer encuentro el Ayuntamiento presentará dos de las intervenciones que está impulsando para implantar sistemas urbanos de drenaje sostenible en Legazpi.

«Tal y como compartimos en las reuniones del foro de los pasados meses de marzo y junio, estos sistemas buscan ayudar a recuperar el ciclo del agua a partir de la captación, filtración-depuración, retención, transporte, almacenaje o infiltración de las aguas en el terreno», explican desde el Ayuntamiento. «En este contexto, por un lado, conoceremos cómo ha quedado el parque pequeño de Latxartegi y qué tipología de sistema urbano de drenaje sostenible incorpora, y por otra parte, presentaremos y trabajaremos juntos sobre el proyecto de 'cubierta verde' para el parque de Laubide, que también incluye un sistema de estas características, y si además el tiempo lo permite, visitaremos in situ la zona», detallan. Bajo ese fin, animan a la ciudadanía «a participar en el foro y así abordar juntos estos proyectos innovadores y de apuesta por la sostenibilidad de Legazpi».

Presupuestos Participativos

Por otra parte, hoy será el último día para que los vecinos presenten sus propuestas dentro del proceso de Presupuestos Participativos, a través del cual la ciudadanía planteará y votará aquellas inversiones que considera prioritarias para 2019. Seis de ellas pasarán a engrosar el Presupuesto Municipal de dicho año, con una partida de 300.000 euros repartida en 50.000 euros por obra, aproximadamente. Las propuestas pueden realizarse a través de cuatro canales: la aplicación para móviles LegazpiON, el correo electrónico legazpi@legazpi.eus, la página web www.legazpi.eus y la urna que se encuentra en la oficina de atención a la ciudadanía del Ayuntamiento. Todos los participantes entrarán en el sorteo de un vale de 50 euros para realizar compras en los establecimientos de la localidad.

Sus propuestas se analizarán técnicamente por el consistorio. De ese análisis, saldrá una lista de diez propuestas, que se someterán a la votación de la ciudadanía del 30 de octubre al 15 de noviembre. Los participantes de esta votación también entrarán en el sorteo de otro vale de compra de 50 euros. Las seis propuestas más votadas se darán a conocer el 18 de noviembre y formarán parte de los Presupuestos de 2019.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos