Fiesta entre armas y fuego

Un total de 120 legazpiarras darán vida hoy al desfile armado desde Hegialde hasta la plaza./ LIMIA
Un total de 120 legazpiarras darán vida hoy al desfile armado desde Hegialde hasta la plaza. / LIMIA

El alarde cumple hoy 25 años desde su recuperación en 1994 | Le seguirá una animada romería en torno a la hoguera que se prenderá a las 22.30 horas, en la plaza

CRISTINA LIMIALEGAZPI.

La tarde-noche de hoy estará protagonizada por dos actos populares en Legazpi: el alarde de armas de San Juan (que cumplirá nada más y nada menos que 25 años desde su recuperación en 1994) y la romería en torno a la hoguera que se prenderá en la plaza.

El alarde partirá a las 18.30 horas desde Laubide (donde los participantes están citados a las 18.00). Realizarán el recorrido habitual, haciendo una parada en el Palacio Bikuña, donde las compañías repondrán fuerzas con un pequeño tentempie. A continuación, seguirán la marcha hasta la plaza. Allí, se pasará revista nombrando a cada participante y se ofrecerá la última salva. Después, los componentes del alarde disfrutarán de un lunch en el Centro Social. Todos ellos recibirán un detalle con motivo del aniversario. Durante todo el día de hoy, también habrá ocasión de ver una exposición de imágenes sobre la historia del alarde en el exterior del Palacio Bikuña y el Ayuntamiento.

Encendido de la hoguera

A las 22.25 horas tendrá lugar la llamada de la txalaparta, invitando a los vecinos a acudir a la plaza, donde a las 22.30 horas se encenderá la hoguera de manos de los miembros de cada uno de los grupos que participarán en la romería. En ese momento, los txistularis tocarán el 'Zortziko de San Juan', formándose un corro con todos aquellos vecinos que se animen a bailar alrededor del fuego. Le seguirá la actuación de Bertso Olariak. A continuación, se interpretará 'Bedaioko ingurutxoa' con todos aquellos que quieran sumarse a la romería, que continuará al son de txistularis y trikitilaris.

Mañana tomará el relevo Telleriarte, con un completo programa de actividades, que arrancará con una kalejira de los txistularis de Goiz Deia a las 9.00 horas. Le seguirá la tradicional misa, que será oficiada por el párroco Iñigo Mitxelena, a las 11.00 horas, en la iglesia de San Juan Bautista. Dentro de la misma, se procederá a realizar la bendición de flores. A las 12.00 horas, habrá oportunidad de disfrutar de un lunch animado por trikitilaris. A las 14.00 horas, se celebrará una comida vecinal, también amenizada por la trikitixa. A las 18.00 horas, habrá juegos para los niños y a las 18.30 horas, dará comienzo una animada romería de bailes al son de la trikitixa.