De la feria de ganado, al día grande de Santa Cruz

Escaparate de ganado local en Kale Nagusia, donde los animales, relucientes para la ocasión, acapararon todas las miradas, especialmente las de los más pequeños. / FOTOS LIMIA
Escaparate de ganado local en Kale Nagusia, donde los animales, relucientes para la ocasión, acapararon todas las miradas, especialmente las de los más pequeños. / FOTOS LIMIA

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

Kale Nagusia presentaba ayer un paisaje de lo más rural. Tan rural como apetecible. Y es que la feria de ganado local celebrada cada 2 de mayo dentro de las fiestas patronales llegaba acompañada de las tradicionales degustaciones de sidra y pintxos de cordero asado a la modalidad de burruntzi. Con estos ingredientes daba comienzo la segunda jornada de las fiestas de Santikutz. Día que desde hace varios años tiene también un marcado perfil familiar. Niños y mayores compartían momentos de diversión en la kalejira realizada por la txaranga Elutxa por el casco urbano, la comida popular de familias celebrada en la azoka, el espectáculo de canto y baile ofrecido por los payasos Potx y Lotx en la misma azoka y el pasacalle de gigantes y cabezudos llevado a cabo por la comparsa LEK de Legazpi en las calles del centro.

A todo ello se unió el campeonato de bolos infantil y juvenil disputado de la mano del grupo Danantzako. La cita reunió a 20 jovencitos y jovencitas de entre 10 y 13 años, que hicieron sus primeros pinitos en la materia aupados por los veteranos bolaris de Legazpi. El vencedor fue Hodei Urriza. Le siguieron Leire Mahamud en segunda posición, Leire Urzelai en tercera y Paul Ibarnia en cuarta. Una fantástica tamborrada popular de mayores, la pirotecnia de Astondoa y el espectáculo 'Rockalean' del grupo Zo-Zongo pusieron el broche de oro a esta segunda jornada festiva.

Ezpata Dantza y premio Olaria

Hoy Legazpi se dispone a celebrar el día grande de Santa Cruz, una jornada que promete momentos llenos de solemnidad y emoción, comenzando por la procesión de la Cruz de Mirandaola, que se realizará a las 10.30 horas, alrededor de la parroquia, con la participación de txistularis, ezpata dantzaris y la reliquia completamente descubierta sobre el relicario y el anda creados por el artista local Juan Mari Burguera. Dos elementos que además de reducir en 70 kilos el peso a cargar por los fieles, ofrece a los legazpiarras la posibilidad de ver una cruz que hasta hace poco había permanecido prácticamente oculta dentro del antiguo relicario barroco de la parroquia.

Una solemne misa mayor dará continuidad al día de Santa Cruz en el interior del templo, con la participación especial de Santikutz Abesbatza y la celestial voz de la solista Josune Makibar. A continuación, el foco festivo se situará en la plaza, donde los ezpata dantzaris realizarán un arco de honor a la Corporación Municipal y al premio Olaria de este año, Floren Gutiérrez. Como es tradición, le seguirá la actuación de los gaiteros del grupo Ezpelur de Pamplona. Después, Sustraiak ofrecerá la Ezpata Dantza de Legazpi, interpretada de manera casi ininterrumpida desde el siglo XVI cada 3 de mayo en nuestra localidad, alcanzando uno de sus momentos más vistosos en la figura de 'la rosa' o 'degollada', donde un dantzari es alzado por sus compañeros.

A continuación, la alcaldesa entregará el premio Olaria a Floren Gutiérrez, una de las almas máter de numerosos actos populares de Legazpi. Le seguirán la Soka Dantza, la Zinta Dantza y el Baile de la Hera. Este último se extenderá después a Kale Nagusia con Sustraiak y los gaiteros de Ezpelur. También hoy y de buena mañana, se desarrollarán dos kalejiras por las calles del centro, a las 9.00 de los txistularis de Goiz Deia y a las 9.30 de los gaiteros de Ezpelur. Por la tarde habrá oportunidad de disfrutar de diversas actividades deportivas. A las 16.00 horas, dará comienzo una sesión de goitiberas 'sputnik' para los más jovencitos en la calle Santikutz (cuesta de la Serena). A las 17.30 horas se disputarán los partidos de pelota de profesionales en Urbeltz. En el primero, Mendizabal III y Erostarbe se medirán contra Alberdi y Eskiroz. En el segundo partido, Artola y Mariezkurrena II se enfrentarán a Victor y Rezusta. Como es habitual, las entradas estarán a la venta hoy, en Urbeltz, de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 17.30 al precio de 30 euros las de asiento y de 15 euros de pie (se podrán adquirir un máximo de 5 entradas por persona).

Por otro lado, a las 19.00 horas, la txaranga Urolatarrak ambientará las calles del centro con su música. A las 19.30 horas, los jinetes del picadero Ormazarreta tomarán Kale Nagusia para ofrecer una vistosa exhibición a lomos de sus mejores caballos. La jornada culminará con el gran concierto que Su Ta Gar y el grupo legazpiarra John Dealer&The Coconuts ofrecerán a las 23.00 horas, en la plaza, organizado por Gure Esku Dago. También habrá actividades en la txosna. A las 18.00 se desarrollará el 'Examen Euskarahoan' y a la 01.30 habrá oportunidad de disfrutar de la música de Guri 5!.