Exposiciones, teatro infantil y mucha música en la agenda de diciembre

La rondalla Alaitasuna durante una de sus visitas a la residencia Santa Cruz, a la que volverá este sábado con un animado repertorio.
/
La rondalla Alaitasuna durante una de sus visitas a la residencia Santa Cruz, a la que volverá este sábado con un animado repertorio.

La rondalla Alaitasuna ofrecerá dos actuaciones este sábado, a las 17.00 en la residencia y a las 19.30 en el Centro Social Arkatza realizará su tradicional concurso infantil de imágenes navideñas el día 22

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

Actuaciones musicales, exposiciones, teatros infantiles y actividades típicas de la época navideña engrosan la agenda del mes de diciembre en Legazpi. La sala de muestras de la casa de cultura acoge esta semana los trabajos realizados por las componentes de la asociación de amas de casa Iratzarri en los talleres de costura, pintura y manualidades que desarrollan durante el año. La exposición será desmontada el viernes, dando paso a otra muestra, 'Errefuxiatuak: gaur zu, bihar ni?', que se asentará en la casa de cultura del 26 de diciembre al 4 de enero, y ahondará en la situación de las personas refugiadas de la mano del grupo Hotz Legazpi.

Le acompañará la proyección del documental 'Zuk', que narra cuatro historias entrelazadas de voluntarios de las asociaciones Cear-Euskadi, Zaporeak, Ongi Etorri Errefuxiatuak y Salvamento Marítimo Humanitario, que trabajan para paliar el desastre humanitario de los refugiados en el mar Mediterráneo, en las islas griegas y en Euskadi. La emisión de la cinta tendrá lugar el día 26, a las 18.30 horas, en la casa de cultura, también promovida por Hotz Legazpi.

La tercera exposición del mes estará protagonizada por los niños. Arkatza llevará a cabo con ellos su tradicional concurso de imágenes navideñas. Será el día 22, sábado, a partir de las 10.00 horas, en las aulas de dibujo de la casa de cultura y estará dirigido a alumnos de educación primaria de Legazpi. El reparto de premios se realizará cuatro días después, el día 26, a las 17.30 horas, en la misma casa de cultura, donde los trabajos presentados permanecerán expuestos hasta el 4 de enero.

El Concierto de Navidad de la banda, Santikutz Abesbatza y el coro de Doinua será el día 23Latxartegi acogerá el sábado por la tarde la función de magia familiar 'Balio magikoak'

Los niños también tendrán la oportunidad de disfrutar de dos funciones de teatro este mes en Latxartegi. La primera, 'Balio magikoak', es un espectáculo de magia de corte familiar de la compañía Oliver Magoa. Tendrá lugar este sábado, a las 19.00 horas, y el precio de la entrada será de 4 euros (se pondrán a la venta a las 18.00 horas en taquilla). La segunda función será 'Espien eguna' del grupo de payasos 'Tomaxen abenturak', y recalará en Latxartegi el día 27, a las 18.00 horas, organizada por el departamento de Educación y Juventud del Ayuntamiento, desde donde próximamente ofrecerán más detalles.

Por otro lado, la biblioteca ofrecerá este viernes un cuenta cuentos con la narradora Amaia Elizagoien, a las 18.00 horas, enfocado a niños y niñas de 3 a 5 años.

Diciembre musical

La música será otro de los ingredientes estrella del mes. Este sábado, la rondalla Alaitasuna deleitará a los mayores de Legazpi con sus canciones por partida doble. A las 17.00 horas actuará en la residencia Santa Cruz y a las 19.30 horas, en el Centro Social. La escuela de música Doinua celebrará su Festival de Navidad el martes que viene, día 18, a las 18.00 horas, en Latxartegi. La parroquia acogerá el Concierto de Navidad de la banda, Santikutz Abesba- tza, y el coro de Doinua el día 23 a las 19.00 horas. Los txistularis de Goiz Deia animarán las calles del centro con dos kalejiras, una el 25, día de Navidad, y otra el día 30, ambas a las 9.00 horas.

También habrá zarzuela, en este caso, dentro de las proyecciones de artes escénicas en DVD programadas cada mes en la casa de cultura. El día 19 se emitirá 'La revoltosa', a las 18.30 horas de la tarde. El grupo de baile Korosti, por su parte, está inmerso en los preparativos de su Festival de Navidad, previsto para el día 29, a las 18.30 horas en Urbeltz.