Los escolares preparan el Merkatu Txikia y la feria de Santo Tomás

La feria de Santo Tomás volverá a incluir un apetecible puesto de talos recién hechos./ LIMIA
La feria de Santo Tomás volverá a incluir un apetecible puesto de talos recién hechos. / LIMIA

Haztegi Ikastola desplegará un vistoso mercadillo el sábado, en Latxartegi | Domingo Agirre y Olazabal llenarán de productos del caserío la azoka el domingo

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

Los escolares de Legazpi darán la bienvenida a la Navidad con dos fiestas convertidas en dos grandes clásicos: el Merkatu Txikia de Haztegi Ikastola y la feria de Santo Tomás de Domingo Agirre y Olazabal. Las dos llenarán de ambiente el próximo fin de semana en la localidad.

En Haztegi Ikastola ultiman estos días los preparativos para el vistoso mercadillo, organizado entre el profesorado, padres, madres y los estudiantes de 4º de la ESO a fin de recaudar fondos para su viaje de estudios.

Como en años anteriores, el Merkatu Txikia abrirá sus puertas a las 11.30 horas, con un gran surtido de juguetes, ropa, libros, CDs, artículos de hogar... aportados por las familias y comerciantes locales. También se instalará un bar con bebida y pintxos, y a las 12.30 horas habrá oportunidad de disfrutar de las actuaciones de los dantzaris y trikitilaris de la ikastola. A las 16.30 horas tomarán el relevo los villancicos interpretados por el coro de 6º de Educación Primaria y los escolares de Educación Infantil, 1º y 2º de Educación Primaria.

Le seguirá uno de los momentos más esperados por los más pequeños, la visita de Martín Pipas, quien recogerá las cartas para Olentzero. La fiesta terminará con el reparto de chocolate y galletas.

25ª Feria de Santo Tomás

El domingo la cita será en la azoka, con una animada feria de Santo Tomás que abrirá sus puertas a las 11.00 horas. La fiesta organizada por el colegio Domingo Agirre y el instituto Olazabal cumple 25 años y lo hace con apetecibles ingredientes. A los talos, las castañas asadas, los txokos de elaboración de cestas y queso, los puestos de jabón natural, herramienta agrícola, verduras... se sumará una actuación de txalaparta, que será ofrecida por un grupo de personas que el año pasado participó en el curso organizado en Domingo Agirre para aprender a tocarla. Tras la sesión, el público también tendrá la oportunidad de probar a tocar la txalaparta. Otra de las novedades será un txoko donde se colocará el muñeco de Olentzero que hasta hace poco salía en la ronda escolar de la mañana del 24 de diciembre (donde ahora participa Olentzero en persona). En este txoko, los niños podrán depositar las cartas para el carbonero y se colocarán varias mesas para que los niños realicen manualidades relacionadas con los animales del caserío. No faltarán los paseos en el carro tirado por un burro y el sorteo de un vale a canjear en una carnicería local por un completo surtido de productos de cerdo.