¡Qué empiece la fiesta!

Gran ambiente en la plaza, donde multitud de legazpiarras se dieron cita a las siete de la tarde para escuchar el pregón. / LIMIA
Gran ambiente en la plaza, donde multitud de legazpiarras se dieron cita a las siete de la tarde para escuchar el pregón. / LIMIA

El legazpiarra César Carballo, Tambor Mayor, ofreció un emotivo pregón de inicio de las fiestas de Santikutz

CRISTINA LIMIA

El reloj marcaba ayer las siete de la tarde cuando un emocionado César Carballo se asomaba al balcón del Ayuntamiento para dar el pregón de las fiestas de Santikutz. El Tambor Mayor, encargado de dirigir la tamborrada de Legazpi desde hace 25 años, señalaba sentir «una alegría y una ilusión inmensas» por haber sido elegido para dar inicio a las celebraciones. Durante su discurso, se acordó de Enrique Mujika, quien le pasó el testigo como Tambor Mayor, así como de Pedro Iriarte, percusionista de la banda que a los 9 años le enseñó a tocar el tambor para participar en la tamborrada infantil. «Desde entonces, no he parado de tocar. Dirigir la tamborrada es una responsabilidad, pero al mismo tiempo, una de las mayores alegrías, que además te permite conocer a mucha gente de diferentes generaciones; cada 2 de mayo, a las doce de la noche, es una maravilla poder disfrutar con la primera campanada e izar la ikurriña viendo a un pueblo junto y contento esperando a que suene la tamborrada», declaraba César y daba las gracias a todos aquellos que lo hacen posible. «Al Ayuntamiento, a la gente que ha estado y está, a Floren, que el próximo 3 de mayo recibirá un merecidísimo premio Olaria, a Mikel y a todo el equipo, a la tamborrada infantil, que es nuestra cantera, a la banda de música, incansable, a mi familia y a todos los legazpiarras, a los que animo a seguir participando, ¡Gora Legazpi!», concluyó. Tras sus palabras, la fiesta estalló con la kalejira de la comparsa de gigantes y cabezudos LEK y la txaranga Elutxa, bertsos musicados con Bertso Olariak y D-Pintxos y el concierto de Los tenampas y el mariatxi.

Clásica y tamborrada infantil

Hoy la jornada comenzará sobre ruedas, con la celebración de la 86ª Clásica Ciclista Santa Cruz a partir de las 9.00 horas. Será la penúltima prueba de la Copa de España de las categorías élite y sub 23 y reunirá a 25 equipos de todas las comunidades, de ellos 6 equipos vasco-navarros invitados por la organización. Entre ellos estará Debabarrena Eibar Energía Hiria y en sus filas, el legazpiarra Mikel Mujika, que participará por tercera vez en la carrera de Legazpi como sub 23. Como novedad, este año Telleriarteko Txirrindulari Elkartea instalará una pantalla gigante en Kale Nagusia, desde la que poder seguir la prueba en directo a partir de las 11.30 horas. Tampoco faltará ambiente en otro de los puntos calientes del recorrido, la subida a Kirtenberg en Mantxola, con trofeo y premio económico para el primero que corone su cima gentileza de los vecinos del barrio.

También a las 9.00 horas, el grupo de dulzaineros de la escuela de música Doinua realizará una kalejira por las calles del centro. A lo largo de la mañana, se disputarán cuatro torneos: el bolatoki Danantzako celebrará sus tradicionales tiradas de carácter local y provincial a partir de las 10.00, la azoka acogerá un campeonato individual de ajedrez en la modalidad suiza organizado por el club Santikutz también a partir de las 10.00 y el campo de tiro al plato Urtazar llevará a cabo su habitual tirada provincial desde las 11.00. Los niños serán protagonistas por la tarde, con la celebración de la tamborrada infantil, que partirá a las 17.30 horas de Laubide (en caso de mal tiempo, el acto se trasladará al polideportivo de Bikuña). El desfile estará presidido por la Corporación Infantil, compuesta por los siguientes escolares de tercero de Educación Primaria: Garazi Aztiria en el papel de alcaldesa y Aitor Alzelai, Irune Azpeitia, Urko Odriozola, Aiala Soto, Naiara Aparicio y María Sánchez en el de concejales. El desfile desembocará hacia las 18.45 horas en la plaza, donde se realizará la presentación de esta Corporación Txikia y se interpretarán las últimas piezas. Otra de las citas destacadas para el público infantil y juvenil será el espectáculo de '3zpa4', popular programa de ETB-3 entre cuyos protagonistas se encuentra la legazpiarra Mikele Arizkorreta. La actuación será a las 19.00 horas, en la plaza. Un poco después, a las 19.30 horas, dará comienzo una 'kantujira' con el grupo Bentazaharreko Mutiko Alaiak en el centro. Por la noche, tomará el relevo el grupo Kontuz Erromeriya!, compuesto por jóvenes de Legazpi, quienes actuarán a las 23.00 horas, en la plaza. En la txosna, hoy se celebrará el Gazte Eguna a partir de las 12.00 horas. Habrá comida a las 14.30 (cada cual deberá llevar la suya), con sobremesa ambientada por trikitilaris y Txingurriyan muñek, herri kirolak a las 17.00 en la azoka y 'euskal musika' a partir de las 22.30.