Elecciones internas para elegir el candidato a la alcaldía de EH Bildu

Aprobación unánime del proceso de elecciones en la asamblea./
Aprobación unánime del proceso de elecciones en la asamblea.

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO LEGAZPI.

EH Bildu elegirá a su candidato o candidata a la alcaldía de Legazpi mediante un proceso de elecciones internas. Así lo ha hecho saber la coalición, tras la celebración de su última asamblea popular, el pasado 11 de diciembre en la casa de cultura, donde se decidió poner en marcha este proceso con el voto a favor de todos los participantes.

«A fin de garantizar la transparencia y el correcto desarrollo del proceso, ha sido nombrado un comité electoral integrado por seis personas que se encargará de conducirlo, aclarar las dudas que puedan surgir, resolver las posibles reclamaciones y fiscalizar la votación y el recuento de votos, asegurando el cumplimiento de lo establecido en la normativa interna», explican desde EH Bildu.

El plazo para presentar las candidaturas a la alcaldía permanecerá abierto del 14 al 27 de enero. El 6 de febrero se realizará el contraste y la proclamación de las candidaturas y hasta el 21 de febrero estará abierto el periodo de campaña interna. La votación se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de febrero de forma telemática y el 24 de febrero de manera presencial. El 25 de febrero se realizará el nombramiento del candidato o candidata a ser el regidor de la localidad.

En cuanto al resto de candidatos a conformar la lista de EH Bildu para las elecciones municipales, el plazo para presentar las candidaturas se abrirá del 25 de febrero al 10 de marzo. El contraste de las candidaturas se efectuará el 17 de marzo. El 22 de marzo será convocada una asamblea popular para la aprobación de toda la lista, la configuración del cronograma de la campaña y el nombramiento de los responsables de cada área. «Aquellos legazpiarras que compartan las ideas de EH Bildu tendrán la posibilidad de participar en estas elecciones internas, para ello, se creará un censo con todos los legazpiarras mayores de 18 años que den su nombre de forma voluntaria, será necesario inscribirse en dicho censo tanto para avalar a los candidatos, como para participar en la votación de los aspirantes a la alcaldía, el plazo para apuntarse en el censo ya se encuentra abierto en la página web https://elkarrekin.ehbildu.eus/», explican desde la coalición.

«Todo el proceso de elecciones se desarrollará mediante una aplicación informática que garantizará la seguridad y la privacidad», señalan. Han organizado diversas charlas informativas para facilitar la participación de los vecinos en este proceso. Las próximas serán el jueves, de 19 a 20.30 horas, en el salón vecinal de Brinkola, y el 3 de enero, de 18 a 19.30 horas, en Agirre-Etxeberri.

«Daremos respuesta a tres preguntas: ¿Qué son unas elecciones internas?, ¿para qué sirven?, y ¿qué hay que hacer para participar en ellas? Además, trataremos de aclarar las dudas que puedan surgir sobre la aplicación informática», apuntan. Junto a ello, ponen a disposición de quienes deseen más información sobre las elecciones internas de EH Bildu en el correo electrónico legazpiehbildu@gmail.com.

 

Fotos

Vídeos