Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Minigarbigune ubicado en Plazaola. UDALA

Legazpi

Dos nuevos minigarbigunes facilitan el reciclaje de pequeños objetos de hogar en Legazpi

Se ubican en los barrios de Plazaola y Laubide, con siete hendiduras para el depósito diferenciado de clases de residuos

Cristina Limia

legazpi.

Martes, 25 de febrero 2025, 20:26

Sasieta instaló la semana pasada dos minigarbigunes en Legazpi, uno en Plazaola número 5 y otro en Laubide número 12 (a la par del supermercado Eroski), que vienen a ofrecer un reciclaje más cómodo y cercano de los pequeños residuos que se generan en los hogares. El nuevo servicio impulsado por Sasieta ha sido implantado con una subvención del departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

«El objetivo de estos minigarbigunes es posibilitar a la ciudadanía la entrega, en un punto cercano a su domicilio, de determinados residuos de pequeño tamaño para los que actualmente no hay establecida una recogida en los contenedores habituales. Son residuos que se producen de forma cotidiana en los hogares y que, en algunos casos, se entremezclan con la basura diaria debido a la incomodidad de tener que entregarlos en los garbigunes situados en otros municipios», explican desde el Ayuntamiento.

Objetos a depositar en ellos

Los minigarbigunes serán fijos y permiten la introducción de siete residuos diferentes, para lo que poseen siete bocas de carga con sus siete depósitos internos independientes.

Son objeto de ser depositados en ellos los aparatos eléctricos y electrónicos como pequeños electrodomésticos, desde tostadoras, hasta batidoras o secadores de pelo.

Otro de los tipos de residuos que se pueden depositar en los minigarbigunes son los aparatos de informática y telecomunicaciones como ratones y teclados de ordenador, cargadores, teléfonos y tablets. También son objeto de ser entregados en ellos los denominados 'metales no envase', consistentes en utensilios de cocina metálicos como sartenes, cubertería o cazuelas.

Igualmente, se pueden echar en ellos los 'plásticos no envase', como perchas, táperes, cubos de cocina o jardineras, así como los cartuchos de tinta y tóner utilizados en impresoras domésticas, las radiografías antiguas, bombillas y fluorescentes.

«Gracias a estos minigarbigunes podremos mejorar la recogida selectiva de estos residuos y así, aumentar la posibilidad de que sean reutilizados o reciclados», reseñan desde consistorio, animando a su uso. «En cualquier caso, aquellos residuos que no entren por la boca correspondiente no deben dejarse en el suelo, hay que llevarlos a garbigunes como el de Urretxu», emplazan desde el Ayuntamiento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Dos nuevos minigarbigunes facilitan el reciclaje de pequeños objetos de hogar en Legazpi

Dos nuevos minigarbigunes facilitan el reciclaje de pequeños objetos de hogar en Legazpi