Domingo Agirre prepara su mercado solidario

Estudiantes de sexto curso, rodeados de juguetes donados por las familias para el mercado del próximo viernes./
Estudiantes de sexto curso, rodeados de juguetes donados por las familias para el mercado del próximo viernes.

Tendrá lugar el viernes, de 16.30 a 19.00 horas, en Laubide | Los fondos recaudados se destinarán a Aspanogi para ayudar a una familia del colegio con un niño enfermo de cáncer

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

Cada dos años, las familias del colegio Domingo Agirre hacen acopio de juguetes, libros, ropas, aparatos domésticos... para montar un mercado solidario en Legazpi. En cada edición, el dinero recaudado se destina a ayudar a un niño o familia que padece alguna enfermedad grave o tiene necesidades especiales. En esta ocasión, los fondos se entregarán a Aspanogi, asociación de padres de niños oncológicos de Gipuzkoa, para que sean dirigidos expresamente a ayudar a una familia del propio colegio Domingo Agirre con un niño de un año enfermo de cáncer. Un propósito en el que toda la comunidad escolar se viene volcando desde hace semanas y que espera poder cumplir con la colaboración de los vecinos de Legazpi.

El mercadillo se celebrará este viernes, de 16.30 a 19.00 horas, en la calle peatonal de Laubide. «En caso de lluvia, la actividad se trasladaría a la azoka», explican desde el centro.

Se pondrán a la venta juguetes, juegos, libros, cds y dvds, así como pintxos de tortilla de patata, bizcochos, galletas, rosquillas y demás postres elaborados por los padres y madres del colegio. También se sortearán dos quesos por gentileza del caserío Erraizabal y habrá huchas en las que poder depositar aportaciones económicas para la causa.

Poner los valores en práctica

Se trata de un mercadillo organizado desde el grupo de Convivencia de Domingo Agirre bajo el objetivo de poner en práctica los valores solidarios que se trabajan en las aulas con los escolares desde pequeños, mediante una actividad que les ofrece la oportunidad de conocer la experiencia desde dentro y participar en ella. «Se implica toda la comunidad escolar, tanto donando artículos para la venta, como organizando el material, montando el mercado, atendiendo al público en los puestos... en todo este proceso los estudiantes de quinto y sexto curso adquieren una mayor responsabilidad», indican desde Domingo Agirre. «Este año además, contaremos con la ayuda de los alumnos del instituto Olazabal, quienes instalarán algunos puestos y realizarán varias actividades, de esta forma, nos reunimos toda la comunidad escolar de la educación pública en Legazpi», indican.