Un 26 de diciembre desde la mirada de los refugiados

Voluntarias muestran 'Zergatik, Sahel?', cuento nacido de los dibujos de niños de Legazpi. /
Voluntarias muestran 'Zergatik, Sahel?', cuento nacido de los dibujos de niños de Legazpi.

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

Cada 26 de diciembre se convierte en el 'Día después de' por antonomasia: el día después del encuentro con nuestros seres queridos, de las grandes comilonas, de los regalos... y de momentos llenos de magia en muchos hogares. Los voluntarios de Hotz Legazpi se han propuesto añadir otra mirada a esta fecha, la de las personas refugiadas y las asociaciones que trabajan en su ayuda.

El grupo ofrecerá a los vecinos tres motivos para acudir a la casa de cultura el próximo miércoles. Uno de ellos será la inauguración de la exposición 'Refugiados: ¿hoy tú, mañana yo?', que tendrá lugar a las 18.30 horas y en la que se espera la participación de un voluntario de la asociación Salvamento Marítimo Humanitario, que realiza operaciones de rescate de refugiados en el mar Egeo.

La muestra ha sido creada por el propio Hotz Legazp,i junto a otro grupo que trabaja en favor de las personas refugiadas en Itsasondo y se compone de fotografías, paneles, textos y un audiovisual, a través de los cuales se da a conocer la labor desempeñada por seis asociaciones de ayuda a los refugiados: En Red Sos Refugiados, Salvamento Marítimo Humanitario, Pasaportes para Siria, Zaporeak, Hotz Legazpi y el grupo de Itsasondo.

Entre sus contenidos también habrá oportunidad de ver los dibujos realizados por niños refugiados en el centro de acogida que En Red Sos Refugiados dispone en Atenas, así como escenas de esos niños realizando los dibujos que, posteriormente, ilustraron las tazas solidarias que con tanto éxito se vendieron en Legazpi y otros lugares a fin de recaudar fondos para la causa.

La exposición permanecerá instalada en la casa de cultura hasta el 4 de enero y podrá ser visitada en el horario de 17.30 a 20.30.

Documental y cuento

El segundo motivo para acercarse a la casa de cultura el próximo miércoles será la proyección del documental 'Zuk', a las 19.00 horas. La cinta narra la experiencia de cuatro asociaciones: Zaporeak, Cear Euskadi, Ongi Etorri Errefuxiatuak y Salvamento Marítimo Humanitario. Tras su emisión, se abrirá un espacio de tertulia con uno de los voluntarios de esta última.

Por último, y no por ello menos importante, Hotz Legazpi pondrá a la venta un cuento muy especial, 'Zergatik, Sahel?', nacido de los dibujos realizados por niños legazpiarras sobre las personas refugiadas. Dicho cuento podrá adquirirse el mismo miércoles en la casa de cultura, el jueves en el pintxo pote y el próximo sábado en los pórticos del frontón Urbeltz, al precio de 10 euros (también podrá encargarse a través de la página de Hotz Legazpi en Facebook). El dinero recaudado se destinará a proyectos de ayuda a los refugiados.