Cuatro legazpiarras reciben hoy los 'Premios del Deporte de 2019'

Los premiados del año pasado, José Ángel Samaniego, Jon Odriozola, Cipriano Burcio y Manuel Mugerza./
Los premiados del año pasado, José Ángel Samaniego, Jon Odriozola, Cipriano Burcio y Manuel Mugerza.

Los galardonados son la nadadora Laura Paredes, el ciclista Mikel Mujika, la atleta María Ángeles Valdivielso y el entrenador Miguel Ángel Rodríguez El acto de entrega será a las 19.00 en la casa de cultura, abierto a toda la ciudadanía

CRISTINA LIMIALEGAZPI

La casa de cultura acoge esta tarde, a las 19.00 horas, la entrega de los Premios del Deporte 2019. Cuatro legazpiarras, de distintas disciplinas y con diferentes labores, recibirán el reconocimiento de clubes, Ayuntamiento y vecinos durante un acto abierto a toda la ciudadanía. Se trata de la quinta edición de estos galardones, que se repartirán en cuatro categorías. En la correspondiente al mérito deportivo, el premio será para Laura Paredes, nadadora que lleva más de 25 años en el club Legazpi Igeri Elkartea entrenando y participando en multitud de campeonatos. En la categoría al mérito deportivo de la temporada, el premio será para Mikel Mujika, joven ciclista sub23 perteneciente al equipo Debabarrena Eibar Energía Hiria. A su prometedora trayectoria en diferentes carreras se suman méritos como el haber participado en el Campeonato de España de Ciclismo en Ruta con la selección de Euskadi o ser el campeón de Gipuzkoa de ciclo cross de 2018, año en el que también fue tercero de Euskadi en esta modalidad.

En cuanto a la categoría de deportista élite, el premio de este año será para María Ángeles Valdivielso, veterana atleta de Goierri Garaia Atletismo Taldea que ha sido campeona de España en la prueba de 110 metros vallas e internacional júnior con la selección de España, entre otros logros.

Por último y no por ello menos importante, el premio al voluntariado será para Miguel Ángel Rodríguez, gran impulsor del atletismo que, entre otros compañeros, ha dado brío a este deporte, habiendo sido el cofundador de Legazpi Atletismo Taldea en 1986 y de Goierri Garaia Atletismo Taldea en 1995.

Proceso de elección

El proceso llevado a cabo para la elección de los cuatro premiados ha sido el mismo del año pasado. Todos los clubes deportivos de la localidad fueron convocados para presentar sus propuestas dentro del plazo establecido entre mayo y julio.

Cada club ha podido nominar a aquellos legazpiarras que ha considerado oportuno, habiéndose presentado una docena de candidaturas por parte de cinco clubes.

El pasado 9 de septiembre se procedió a la votación de todas ellas, a la que nuevamente, fueron convocados todos los clubes, habiendo acudido cinco de los catorce existentes en Legazpi. Cada club pudo emitir su voto bajo la condición de no votar a aquellos candidatos que habían presentado ellos mismos. El Ayuntamiento no participó en la votación y su papel en todo el proceso ha sido el de coordinador.

«Damos las gracias a todos los clubes participantes y animamos a aquellos que no lo han hecho a sumarse a la iniciativa en próximas ediciones y ser partícipes de estos premios, cuya finalidad es poner en valor el mérito de muchas personas de perfiles totalmente distintos y todos ellos de gran importancia en el mundo del deporte», señala el concejal Iñigo Imaz.