Borrar
Si el tiempo lo permite, Domingo Agirre y Haztegi emprenderán su desfile conjunto mañana, a las 16.00 horas, desde Juanastegi. LIMIA
Cuatro citas con el Carnaval

Cuatro citas con el Carnaval

Los músicos de Doinua abrirán las celebraciones con un pasacalle en Kale Nagusia hoy, a partir de las 17.30 horasMañana tomarán el relevo los escolares, el sábado el Gaztetxe y el domingo la comparsa dirigida por Sustraiak

CRISTINA LIMIA

LEGAZPI.

Jueves, 8 de febrero 2018, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fiebre del Carnaval comienza hoy en Legazpi compartiendo inevitablemente protagonismo con la nieve. Doinua, los centros escolares, el Lintx y los Katamalos, el Gaztetxe, Sustraiak... están listos para vestir la localidad de color y originalidad en la medida que la meteorología lo permita.

Los primeros en desfilar serán los alumnos de la escuela de música Doinua. Un centenar de niños y niñas a partir de los 5 años y sus profesores saldrán hoy disfrazados en una kalejira musical. A diferencia de años anteriores, en los que la escuela se situaba en Saturnino Telleria y el pasacalle daba comienzo desde allí rumbo a las calles del centro, en esta ocasión, el punto de encuentro será Kale Nagusia, avenida que recorrerán de abajo arriba entre las 17.30 y las 18.15 horas. «Dada nuestra nueva ubicación en la villa Agirre Etxeberri pensamos hacerlo de una forma que además no generara interrupciones en el tráfico», explica el director de Doinua, Aitor Madina. En caso de que el tiempo sea adverso, la actuación se trasladará directamente al espacio cubierto de la azoka.

Mañana será el turno de los escolares. Está programado que Domingo Agirre y Haztegi emprendan su habitual desfile conjunto a las 16.00 horas, desde el cruce de Juanastegi, completando un recorrido por Olaondo, Urola Kalea y Kale Nagusia, hasta la plaza. Los alumnos de Domingo Agirre se disfrazarán en esta ocasión de diferentes personajes del mar, Haztegi por su parte, se inspirará en distintas películas. Sin embargo y dadas las previsiones meteorológicas, habrá un plan B para celebrar la fiesta a cubierto. Domingo Agirre llevaría a cabo un festival a partir de las 14.45 horas, en el frontón del propio colegio. Haztegi también trasladaría la sesión de música y disfraces a un lugar resguardado por concretar. No obstante, la decisión de realizar o no el desfile se tomará mañana por la mañana. De una u otra forma, tanto escolares, como vecinos en general, están llamados a acudir a la plaza a las 17.00 horas, donde tendrá lugar la llegada del Lintx y los Katamalos. A continuación, está previsto que la txaranga Urolatarrak ambiente las calles hasta las 21.00 horas. Cabe citar que la rondalla Alaitasuna no llevará a cabo esta vez su animada fiesta mariachi, debido a que se celebra de forma alterna, un año sí y otro no.

Carnaval del Gaztetxe

Los oficios protagonizarán la fiesta de Carnaval organizada por Legazpiko Gazteak para el sábado. En este caso, está programado que el desfile de inicio a las 17.30 horas desde Laubide, pero como en el resto de actividades, será preciso que se reúnan las condiciones necesarias para poder hacerlo. La jornada continuará con una cena a las 22.00 horas en el Gaztetxe, donde la fiesta seguirá hasta el amanecer.

Los carnavales legazpiarras culminarán el domingo con la magnífica comparsa popular comandada por el grupo de baile Sustraiak desde hace 28 años. En esta ocasión será de 'iñudes' y 'artzainas'. Niños y mayores se reunirán a las 11.00 horas en Laubide, desde donde saldrán en una alegre kalejira de bailes a las 12.00. Recorrerán San Ignacio, Juanastegi, Bikuña y Plazaola. A las 14.00 horas harán un alto para comer en el Centro Social y a las 17.30 retomarán la marcha, ambientando Nafarroa Kalea y Kale Nagusia. Desembocarán en la plaza, donde a las 19.00 horas se celebrará la despedida del Lintx, la quema del muñeco y el fin del Carnaval.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios