Crece el número de liberados en el Ayuntamiento de Legazpi

Aprobación de las liberaciones, sus retribuciones y asignaciones económicas a los grupos municipales por parte del PNV y EH Bildu./LIMIA
Aprobación de las liberaciones, sus retribuciones y asignaciones económicas a los grupos municipales por parte del PNV y EH Bildu. / LIMIA

Habrá dos cargos con dedicación exclusiva del Gobierno Municipal del PNV y otro al 50% de EH Bildu

CRISTINA LIMIALEGAZPI.

La nueva Corporación Municipal continúa asentando las bases de su funcionamiento para los próximos cuatro años, en este caso, con la liberación de dos componentes del Gobierno Municipal del PNV en régimen de dedicación exclusiva, que serán la alcaldesa Koldobike Olabide y la concejal Maite Lombide, así como de una integrante de la oposición con una dedicación del 50%, en este caso, Edurne González, como representante de la segunda fuerza más votada. De esta forma, crece el número de liberados en el Ayuntamiento, que en la pasada legislatura fue exclusiva en el caso de la alcaldesa y del 40% para el concejal Eric Gálvez.

Estas liberaciones, sus retribuciones y la asignación económica a los grupos políticos municipales fueron aprobadas en el Pleno ordinario celebrado el lunes, con los votos a favor del PNV y EH Bildu. El PSE-EE se abstuvo, indicando que se produce «un incremento de casi 90.000 euros anuales en los costes políticos del Ayuntamiento». Legazpiko Berdeak + Independientes votó en contra, calificándolo de «reparto injusto».

«La propuesta que traemos contempla los cambios introducidos por la Ley de Instituciones Locales o Ley Municipal, aprobada en Euskadi en 2016», indicó la alcaldesa, Koldobike Olabide. «Dicha Ley establece que en los municipios entre 5.000 y 10.000 habitantes se garantizará al menos la existencia de un concejal de la oposición con dedicación parcial, en este sentido, el acuerdo de la Comisión Ejecutiva de Eudel de 2017 recoge que, para un municipio como Legazpi, la dedicación parcial de la oposición esté entre el 50% y el 75%, en todo caso, tales derechos de liberación corresponden al partido o coalición más representativa de la oposición según los resultados electorales o en su defecto, a la fuerza más votada», explicó. «La Ley de Bases de Régimen Local establece que el número máximo de dedicaciones exclusivas para un municipio del tamaño de Legazpi sea de tres personas, incluida la Alcaldía, recoge a su vez, que el equipo de Gobierno podría disponer de una persona adicional para funciones expresamente calificadas como de confianza o de asesoramiento de personal», informó.

«Nuestra propuesta está por debajo del régimen de dedicaciones marcado por legislación vigente, ya que proponemos dos personas con liberación total de las tres posibles y una liberación parcial del 50% para la persona de la oposición frente al 75% establecido como límite, por otro lado, no designamos a una persona de confianza o asesoramiento especial», indicó Olabide.

Retribución de las liberadas

En cuanto a las retribuciones de las personas liberadas, se establece la correspondiente a Alcaldía y en base a ella, las del resto. «La Norma Foral establece como límite para Alcaldía la cantidad de 64.080 euros brutos, nuestra propuesta es de 55.613 euros brutos anuales, un 13,2% inferior», apuntó Koldobike Olabide. «La retribución para la persona liberada al 100% del equipo de Gobierno es un 20% inferior a la de Alcaldía, de 44.501 euros brutos anuales, y para establecer la retribución del 50% de dedicación de la oposición se toma el acuerdo de Eudel de 2017 que establece que sea un 10% inferior a la del concejal de dedicación exclusiva del equipo de Gobierno, en este caso, será un 8% inferior, con una retribución de 20.398 euros brutos anuales», detalló.

Sobre las dietas por asistencia en órganos colegiados, informó que, en cantidades brutas, serán de 262 euros por asistencia al Pleno (con un máximo anual de 2.882 euros), de 160 euros por asistencia a la Junta de Portavoces (con un máximo anual de 1.760) y de 95 euros por asistencia a Zuzendaritza (con un máximo anual de 4.180). Por último, el componente fijo por grupo político municipal será de 425 euros mensuales y el componente variable por concejal de 115 euros mensuales.

Más