Comienza la cuenta atrás para la primera Feria de Olentzero de Legazpi

Los promotores de la feria durante la presentación realizada recientemente en el ayuntamiento.
/LIMIA
Los promotores de la feria durante la presentación realizada recientemente en el ayuntamiento. / LIMIA

Juegos, 23 puestos, el burro de Olentzero, una noria manual, la visita de María Redondo y Mikele Arizkorreta, música... llenarán la azoka de sábado a domingo

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

Legazpi hará realidad su primera Feria de Olentzero este fin de semana, el sábado de 11.00 a 21.00 y el domingo de 11.00 a 20.00, en el recinto cubierto de la azoka. Será, sin duda, una cita importante para la localidad, tras la que se esconden horas y horas de trabajo, pero sobre todo, «mucha ilusión», describía el concejal de comercio del Ayuntamiento, Eric Gálvez, durante la reciente presentación realizada sobre el evento por sus distintos promotores. «La idea surgió dentro del plan especial para la revitalización comercial, Perco, que fue aprobado en el Pleno de julio y cuyo grupo de trabajo se puso manos a la obra en septiembre, integrado por Ilinti, la oficina técnica de comercio de Urola Garaia, Uggasa, Lenbur, la asociación de hosteleros de la calle KTE y el Ayuntamiento», explicó el concejal. «Teniendo en cuenta la proximidad de la Navidad, pronto cogió fuerza la idea de aprovechar esta época y la cantidad de visitantes que acuden a los talleres de Olentzero, este año más de 10.000, para dar a conocer el comercio local y vimos que organizar una feria relacionada con ello sería lo ideal», señaló.

Participarán 23 puestos comerciales. «A ellos se suma una completa programación de actividades en la que tomarán parte Sorgintxulo, las jóvenes artistas María Redondo y Mikele Arizkorreta, el grupo de trikitixa y el grupo de dulzaineros y triki pandero de Doinua, Telleriarteko Talogileak, KTE y el burrito de Olentzero de Ormazarreta», enumeró. «Teniendo en cuenta además la trayectoria de Legazpi en materia de medio ambiente, será una feria con criterios de sostenibilidad, los puestos se montarán con los palés de madera prestados por la empresa Refraleg, los carteles y las bolsas serán de materiales reciclados, habrá productos ecológicos, de comercio justo y de bajo consumo, una pequeña noria manual, talleres infantiles con materiales reutilizados, como los fardos de paja cedidos por el caserío Zubiaurre.... el Foro de la Agenda 21 ha puesto su granito de arena en todo ello», destacó Gálvez. «Queremos dar las gracias a todos y cada uno de ellos por hacer realidad esta feria», indicó.

Sábado
La feria abrirá de 11.00 a 21.00. De 11.30 a 13.30 y de 18.00 a 20.00 paseos en carro con el burrito de Olentzero, de 12.00 a 14.00 manualidades con Sorgintxulo, de 16.00 a 18.00 juegos con Sorgintxulo, de 18.00 a 19.00 visita de María Redondo y Mikele Arizkorreta y de 19.00 a 20.00 actuación de trikitilaris de Doinua.
Domingo
La feria abrirá de 11.00 a 20.00. De 11.00 a 14.00 puesto de Telleriarteko Talogileak. De 11.30 a 13.30 y de 18.00 a 20.00 paseos en carro con el burrito de Olentzero, de 12.00 a 14.00 manualidades con Sorgintxulo, de 12.30 a 13.30 actuación de los dulzaineros y del grupo de triki pandero de Doinua, de 15.30 a 17.30 juegos con Sorgintxulo y a las 19.00 sorteo de la cesta navideña de KTE mediante los boletos repartidos gratuitamente a su clientela durante estos días.
23 comercios participantes
Algar Iluminación, la floristería Ruth, las tiendas de ropa y complementos Kuka's, Laida y Kiska, las tiendas de ropa infantil Andere y Poxpolin, las lencerías Eder y Jokiñe, las mercerías Didare y Nuñez, la tienda de complementos Egoki, la tienda de complementos y textil Tessai, la tienda de estética Beti Eder, la librería Apatxo, Electrónica Alkain, Expert Vela, la peluquería MN, la empresa de servicios gráficos Zuzen, las herboristerías Itziar y Laubide, el caserío Haristizabal, el Garagune de Legazpi con comercio justo y Nagore Bengoetxea con artesanías.

Junto al concejal, el presidente de Ilinti, Carlos Villacorta, deseó poder celebrar la feria por muchos años. «Ilinti se constituyó como asociación hace más de 25 años, el 31 de enero de 1992, en la actualidad, somos 46 asociados entre comercios y empresas de servicios; entre nuestros fines como asociación se encuentran el estudiar, animar y dinamizar todo lo que pueda contribuir a las mejoras sociales, el desarrollo de la cultura, el turismo, las actividades económicas, el desarrollo y la solidaridad en Legazpi y contribuir al reconocimiento del comercio, la hostelería y los servicios como generadores de riqueza y vida en el municipio, así como elementos fundamentales del urbanismo, la inclusión social y la sostenibilidad, hoy en día nuestro sector aporta el 45% del valor bruto de Legazpi», mencionó. «Para lograr estos objetivos realizamos cursillos, talleres y campañas como 'Dendak kalera', tómbolas, actos de sensibilización, La Quincena Navideña de finales diciembre... y la actual feria, que ojalá sea un éxito», señaló Villacorta.

«No es una feria del stock»

La técnica de la oficina de comercio de Urola Garaia, María Pavón, hizo hincapié en que no se trata de una feria del stock. «Estamos acostumbrados a ellas, pero no será el caso, se tratará de una feria de regalos, donde los comercios llevarán ideas para que la gente lo tenga muy fácil estas navidades, el objetivo siempre es que se compre en el pueblo, consumir productos locales y revertir en la comunidad local», apuntó. Junto a ello, señaló que «habían ofrecido participar en la feria a todos los comerciantes de Legazpi en igualdad de condiciones, bajo el fin de acercarlos para que se conozcan y colaboren entre ellos».

Desde la agencia de desarrollo comarcal Uggasa, Josune Macaya, recordó que en la misma se acaba de aprobar la Estrategia de Competitividad de Urola Garaia, dentro de la que sus distintos participantes han acordado la dirección que debe tomar la comarca de 2018 a 2020. «Este proceso ha dejado en evidencia que para que la comarca sea competitiva, necesitamos comerciantes, baserritarras, empresas...competitivos y la colaboración es indispensable, esta feria es un ejemplo de esa colaboración entre distintos sectores», resaltó. También citó la iniciativa Bertatik Bertara.

«Este proyecto une a baserritarras, comerciantes, hosteleros, comedores, vecinos, industria, turismo, administración... en la apuesta por los productos locales y de temporada, un consumo consciente y responsable, la feria navideña ofrece una oportunidad estupenda para ponerlo de relieve y allí estará el caserío Haristizabal, con nuevos productores legazpiarras al frente, quienes podrán a la venta sus productos ecológicos: pan, pastas y manzanas», informó.

Desde Lenbur, Olatz Conde subrayó el trabajo en red realizado para la organización de la feria. «Esa energía y esa conexión que se ha creado entre todos es un punto positivo e importante por el que empezar», puso en valor. «En Lenbur comenzamos a trabajar en el turismo y en la atracción de visitantes hace 20 años, entonces, el número de visitantes era cero, este año alcancaremos unas 32.000 visitas, con los talleres de Olentzero empezamos hace siete años con 30 personas, este año serán más de 10.000, uno de nuestros objetivos es que las familias no solamente vengan al taller y después de vayan, sino que se queden en Legazpi, coman aquí y hagan el plan de todo el día y lo estamos consiguiendo, este fin de semana pondremos toda nuestra energía en dirigir a la gente a la feria», señaló.

 

Fotos

Vídeos