Comienza la cuenta atrás para la llegada de Olentzero a Mirandaola

Olentzero, rodeado de niños durante su visita al Valle del Hierro, el año pasado./ LIMIA
Olentzero, rodeado de niños durante su visita al Valle del Hierro, el año pasado. / LIMIA

Los talleres organizados por Lenbur empezarán el 4 de noviembre, con 7.500 niños y mayores inscritos hasta la fecha

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

Mirandaola se prepara para la llegada de Olentzero. Miles de familias se acercan cada Navidad a Legazpi para participar en los talleres que la fundación Lenbur organiza sobre el popular carbonero. La demanda es tan grande, que el año pasado cerca de 2.000 personas se quedaron sin sitio, de modo que la ampliación de turnos ha sido una de las asignaturas para la presente edición. «Serán dos meses intensos, los talleres darán comienzo el 4 de noviembre y terminarán el 23 de diciembre, con sesiones todos los fines de semana, puentes y festivos, hemos aumentado los horarios de todos los días, con turnos desde las diez de la mañana hasta las siete de la tarde cada hora, estas últimas serán visitas nocturnas, en las que Olentzero bajará del monte con una antorcha creando una magia muy especial, también tendremos días especiales como el 3 de diciembre, festivo en Navarra, de modo que será una jornada especialmente dedicada a los navarros, así como el 21 de diciembre, Santo Tomás, que este año recae en viernes, de forma que esperamos la llegada de muchas familias de la zona de Donostia, creemos que todo ello repercutirá a su vez y de algún modo en la hostelería de la localidad, propiciando que algunas familias se queden no solamente a comer, sino también a cenar en la localidad», señalan desde Lenbur. La cita con Olentzero en Legazpi se ha convertido en todo un clásico para muchos. «Numerosas familias repiten cada año, realizan el taller del carbonero y lo combinan además con otros talleres, esta vez, como novedad, podrán hacer un paquete combinado de todo el día, con propuestas como la realización de los calcetines de Olentzero en el caserío Erraizabal, el taller del pan en el caserío Igaralde o la escuela de los abuelos en el antiguo colegio del Buen Pastor», informan desde la fundación.

«Junto a todo ello, el 2 de diciembre realizaremos un taller especial con el herrero Ricardo Mediavilla, encargado de hacer las herraduras al burrito de Olentzero, entre otras muchas cosas... rescataremos el cuento clásico de Errementari y veremos trabajar a Ricardo, quien colabora muchísimo con nosotros, realizando, entre otros, las tenazas para los ferrones de Mirandaola, será además, una bonita oportunidad de ver el paso de la pieza que se trabaja en la ferrería de Mirandaola al producto terminado en la herrería de Ricardo», indican desde Lenbur. «Este taller con Ricardo Mediavilla se llevará a cabo a las cuatro y media de la tarde y le seguirá la visita a Olentzero en Mirandaola a la siete de la tarde, donde el grupo llevará al carbonero las herraduras para su burrito, algo que seguro, le hará muchísima ilusión», comentan.

Hasta la fecha, hay 7.500 personas apuntadas a los talleres. «Las inscripciones comienzan en septiembre y las primeras semanas suelen ser de locura en la oficina de turismo de Mirandoala, donde no dan a basto cogiendo el teléfono, el año pasado unas 2.000 personas se quedaron sin sitio y mediante la ampliación de horarios esperamos que esta edición se solvente», explican desde la fundación. «Tenemos además, algunas reservas de adultos, especialmente blogueros como 'Descubriendo San Sebastián' o Aitor Casado con el blog 'Pasaporte a Wonderland' entre otros, quienes nos ayundan a difundir nuestras actividades y el nombre de Legazpi en redes sociales y tanto público atraen», valoran. Las reservas para los talleres pueden realizarse llamando al 943 730428 de 10.00 a 14.00.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos