«Habrá coches espectaculares y muy buenos pilotos al volante»

Miembros de la organización, el Ayuntamiento y pilotos locales en la presentación de la prueba. / LIMIA
Miembros de la organización, el Ayuntamiento y pilotos locales en la presentación de la prueba. / LIMIA

Nuestra localidad volverá a ser el centro neurálgico del Rallysprint Gabiria-Legazpi el próximo domingo | Participarán cuatro legazpiarras, Iker Arizti, Jon Etxeberria, Xabat Goikoetxea y Laura Triguero

CRISTINA LIMIA

El Rallysprint Gabiria-Legazpi dará el pistoletazo de salida a la temporada vasca de automovilismo el próximo domingo en nuestros parajes. Todo un clásico que, sin embargo, siempre trae consigo grandes dosis de emoción, espectacularidad y novedades de la mano de la escudería Lagun-Artea y la gran estirpe de pilotos y copilotos que se entregan de lleno a una prueba especialmente querida y esperada por los aficionados. Este año alcanzará su XXI edición con 65 vehículos en la línea de salida. A bordo encontraremos a cuatro legazpiarras: el piloto Iker Arizti con el oñatiarra Joseba Astondoa de copiloto estrenando un Citroën C2 R2 Max, Jon Etxeberria con la vizcaína Mireia Saizar como copiloto al frente de un Mitsubishi Evo VI, Xabat Goikoetxea con su primo Mikel Aranburu de Ezkio como copiloto al volante de un Renault Clio Sport y Laura Triguero como copiloto del oñatiarra Asier Samaniego al frente de un BMW 325i.

La prueba fue presentada en la tarde-noche del martes en el Ayuntamiento por Jorge del Cid, responsable de la escudería Lagun-Artea, Ángel Gurrutxaga e Iñigo Cuesta, presidentes de las federaciones de automovilismo vasca y guipuzcoana, Lontxo Ormazabal del Asador Korta, la alcaldesa Koldobike Olabide y los pilotos locales Jon Etxeberria e Iker Arizti.

«Calidad y cantidad se dan cita en la lista de participantes», destacan desde Lagun-Artea. Desde la escudería agradecieron al Ayuntamiento su gran colaboración, así como a los distintos patrocinadores de la carrera. La prueba discurrirá por un tramo de 6.650 metros, saliendo desde el asador Korta de Gabiria y llegando a Legazpi por el alto de Motxorro. Estre trayecto ha sido asfaltado en buena parte, tras lo que será más ancho y previsiblemente, más rápido para los pilotos.

Grandes titanes al volante

La lista de inscritos está encabezada por el actual campeón vasco de Rallysprint, Enrique Barrenetxea-Arando y su copiloto Anartz Onandia, a bordo de un Mitsubishi EVO IX. Tendrán que lidiar contra un buen puñado de pilotos ansiosos por batirles. A priori, se espera que sus máximos rivales sean el actual subcampeón, Aingeru Castro y su copiloto Alaitz Urkiola con un BMW M3, Txus Jaio y su compañero Jesús Urkidi con otro BMW M3 y David Ardions y su copiloto Iosu Agirre con un Mitsubishi EVO IX.

También prometen plantar batalla Jokin Aiertza y Joseba Bikendi con otro Mitsubishi EVO IX, el antes citado Jon Etxeberria y Mireia Saizar con un Mitsubishi EVO VI y el campeón estatal de montaña, Joseba Iraola junto a Sheila Lafuente, quien ha adquirido un Porsche GT3 para competir en las pruebas del regional esta temporada. Junto a todo ello, se espera la visita de un equipo cántabro, el compuesto por Rubén Iván Blanco y Rosa Ana Martínez, que aprovechando el cambio de fecha de la prueba, van a probar su Mitsubishi de cara a la temporada.

«Son un importante número de buenos vehículos y pilotos que seguro, nos darán un gran espectáculo a lo largo del recorrido, cabe citar también al piloto de Legazpi Iker Arizti y a su copiloto, Joseba Astondoa, que estrenarán un Citroën C2 R2 Max, un vehículo ligero y ágil, que le dará muchas alegrías», auguran desde Lagun-Artea.

La seguridad ante todo

El ambiente automovilístico se dejará sentir en el centro de Legazpi desde las 9.00 horas del domingo, momento en el que empezarán a realizarse en la plaza las verificaciones administrativas y técnicas. Allí, los comisarios técnicos comprobarán que las medidas de seguridad de los vehículos y la equipación de los pilotos se ajusta al reglamento. La prueba en sí dará comienzo a las 15.00 horas con la disputa de la primera de las tres pasadas por el tramo cronometrado. Las siguientes pasadas están previstas a las 16.50 y a las 18.40 aproximadamente, siempre dependiendo de los posibles incidentes que se puedan producir. Finalmente, la entrega de premios y trofeos se efectuará hacia las 20.30 horas, en la plaza.

Desde la organización insisten en garantizar «entre todos» las medidas de seguridad para poder disfrutar de una prueba sin incidentes. «Tenemos que pedir una vez más a los aficionados que se coloquen en lugares seguros, nunca en los puntos marcados como peligrosos mediante las cintas de color rojo que la organización se encarga de colocar los días previos, dichos lugares peligrosos suelen ser la salida de las curvas, las frenadas y los sitios de gravilla», señalan.

«Es muy importante no salir nunca al recorrido, ya que el tramo se puede ver perfectamente desde una distancia prudencial sin ponerse en riesgo uno mismo, ni a los participantes», hacen hincapié. «Hay que hacer caso a las indicaciones de los comisarios para que el desarrollo de la prueba sea fluido, recordamos a su vez, la prohibición de hacer fuego y rogamos al público asistente que se lleve los restos de basura, ya que el monte no es un vertedero», señalan. Por útlimo, recuerdan que está prohibido aparcar en todo el recorrido. «La carretera que sube de Ormaiztegi a Gabiria estará habilitada como zona de parking y será una vía de un solo sentido, subiendo hacia Gabiria», informan.

 

Fotos

Vídeos